Los accidentes de tránsito son una de las principales causas que derivan en muertes en todo el mundo, y a pesar de las recomendaciones y campañas que se llevan adelante, las estadísticas marcan una alta tendencia.

Según los números confirmados por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1,3 millón de personas en siniestros viales, y casi 25% de esa estadística involucra a camiones de alto porte.

Los accidentes pueden ser causados por factores como negligencia, falla mecánica o estado del camino, entre otros. Hay que saber que también tienen puntos ciegos, en áreas que se encuentran alrededor del vehículo, y zonas que no pueden ser observadas de manera directa por el conductor. Esos puntos son los que desde el puesto de conductor limitan el campo de visión y suelen crear zonas de riesgo que pueden provocar siniestros.

Ubicación de puntos ciegos

En el caso de los camiones, los puntos ciegos están situados de la siguiente manera: 1) En el frente: Cuanto más largo sea el capo, mayor es el punto ciego. Si el vehículo tiene un capot largo, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente a él, lo que es un espacio suficiente para que un auto se ubique ahí y no sea visto por el conductor.

2) Laterales: La visibilidad de los lados está limitada por puntos ciegos, el conductor sólo puede confiar en lo que ve en los espejos retrovisores. La visibilidad es menor en el lado derecho, porque la puerta y el guardabarros terminan a una altura considerable. Esto hace que los giros a la derecha se puedan convertir en un riesgo, porque se requiere amplios espacios para girar. En esos momentos, es imposible ver los automóviles que vienen directamente detrás del camión o al lado.

3) Parte trasera: Es un punto ciego muy largo. Es muy importante prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.

Ahora bien, existen algunos ítems para evitarlos, por ejemplo, se aconseja que, para reducir los puntos ciegos, al cambiar de carril, el conductor de un camión mire por el espejo retrovisor de forma sostenida, antes de realizar el giro.

Otra manera es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión. También, ubicar los espejos a un ángulo que permita ver ligeramente los costados del vehículo.

Además, hay que evitar girar la cabeza para ver hacia atrás, porque se descuida el campo visual delantero, y otra recomendación es no adelantar sobre la derecha, ya que no sólo es peligroso, sino también indebido.

Recomendaciones para conductores de autos

Para el conductor de un vehículo “pequeño” también existen una serie de recomendaciones a
tener en cuenta para evitar siniestros frente a la presencia de rodados de gran porte.

El hecho de que un camión sea más grande significa que tiene puntos ciegos más grandes, entonces, se sugiere a quienes manejan autos pequeños o medianos mantener una distancia prudente y alejarse de los costados de un camión. De hecho y para que nos hagamos una idea, a unos 80 kilómetros por hora la distancia de seguridad llegan a ser unos 60 a 70 metros, pero a unos 100 kilómetros por hora es ya de unos 80 a 90 metros.

Un punto importante a tener en cuenta es que el conductor debe asegurarse de poder ver los espejos laterales del vehículo de gran porte, ya que, si no se pueden ver desde el vehículo, es
probable que el camión no pueda ver al vehículo pequeño tampoco.

Finalmente, observar las señales de tránsito es un elemento importante, ya que, si se va detrás de un camión, se depende de las que él realice para sobrepasarlo, ya que no se puede ver lo que pasa delante del camión.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos