La mayoría de las personas conocen al menos los aspectos básicos de la nutrición. En tiempos en que la información está al alcance de la mano y la visita anual a un nutricionista se convirtió en algo habitual, la gente ya sabe reconocer qué alimentos son saludables y cuáles no. Sin embargo, no todos conocen qué cualidades los hacen más beneficiosos para cada parte del cuerpo.

Los ojos

La vitamina A cumple un rol central en el buen funcionamiento de la vista y previenen su deterioro. Alimentos como la zanahoria, calabaza, naranja y mandarina son los indicados para aportar una dosis extra de vitaminas a un órgano tan delicado como el ojo. Las zanahorias en estado crudo mejoran la visión nocturna gracias a sus betacarotenos.

La zanahoria, calabaza, naranja y mandarina son los indicados para aportar una dosis extra de vitaminas.

En tanto, las espinacas ayudan a disminuir el riesgo de sufrir degeneraciones maculares ligadas al envejecimiento hasta en un 43%. La misma regla aplica al brócoli y la acelga. Esto se debe a que son ricos en carotenoides, luteína y zeaxantina, que se encuentran en la mácula del ojo.

La piel

Al igual que en el caso de los ojos, la piel se ve beneficiada por alimentos de color naranja, pero además es bueno incorporar los de color rojo, ya que que contienen altas cantidades de betacarotenos necesarios para obtener una piel saludable. Estos son: la zanahoria, el mango, la calabaza y el morrón rojo.

La vitamina A, la E y la B son fundamentales para el bienestar de la piel. El aceite de oliva, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas son una fuente de vitamine E.

El morrón rojo es fundamental para el bienestar de la piel.

Los cereales de origen integral aportan además vitamina B y son ricos en minerales como zinc, selenio y en vitamina E. Estos antioxidantes ayudan a proteger la piel de los radicales libres que dañan sus células y son responsables de la aparición de las arrugas.

Las articulaciones

Con el paso del tiempo el cuerpo pierde movilidad y las articulaciones se desgastan, por eso es importante incorporar alimentos que ayuden a reponer elasticidad y el colágeno. Los cítricos con un alto aporte de vitamina C son indispensables para aumentar los niveles de colágeno. El limón, la naranja, el pomelo y el kiwi deben incorporarse en la dieta diaria para mantener saludables las articulaciones.

La gelatina (rica en aminoácidos necesarios para formar el colágeno) y los cartílagos de origen animal son muy recomendables para conseguir una buena salud articular, así como la vitamina B3 que aporta el pescado azul y que tiene un efecto anti inflamatorio importante.

Hígado

La alcachofa es uno de los alimentos que más ayuda a regenerar las células hepáticas y a que el hígado depure y limpie el organismo de toxinas. En tanto, la remolacha sirve para reforzar las funciones de este órgano y combate el desarrollo de piedras en los riñones. Además, tiene un alto poder antioxidante que combate las infecciones y renueva la sangre.

La alcachofa es uno de los alimentos que más ayuda a regenerar las células hepáticas.

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