Para el grueso de la población las vacaciones de verano están llegando a su final, aunque hay otros que prefirieron el mes de marzo para tomarlas; lo cierto es que en ambos casos hay que tener ciertas precauciones para evitar accidentes de tránsito, ya que nuestro país posee una de la tasas más altas de mortalidad en el mundo.

De hecho, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), indican que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Como consecuencia, anualmente más de 1,2 millón de personas mueren y más de 50 millones sufren traumatismos.

Los siniestros, a la orden del día

Con relación a este tema, la doctora Valeria El Haj (M.N. M.N. 99.291 y Directora Médica Nacional de Ospedyc) sostuvo que "los accidentes suceden a diario por múltiples factores, entre ellos, el exceso de velocidad, el uso del celular durante el manejo, el consumo de drogas y alcohol y los déficit de infraestructura vial que garantice la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, en especial de los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas".

Es mejor prevenir que curar

Para evitar siniestros de tránsito hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta, como:

1) Se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que solemos circular. Además, no hay que excederse de los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido, si el clima lo amerita y si el camino se encuentra en buenas condiciones. Este hábito aumentará la seguridad tanto la propia como la de otros.

2) Mantener la distancia, ya que esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente, en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.

3) Incorporar el uso de cascos en bicicletas y motos, ya que funciona como barrera y previene el impacto entre el cráneo y la estructura con la que se golpea (por ejemplo, la calle). Se absorbe la energía del golpe y, de esta manera, el cerebro golpea con menos fuerza contra el cráneo.

4) Usar el cinturón de seguridad, porque es el mejor método para salvar una vida. Es bueno aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad.

Para colocar de manera correcta el cinturón, este debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, asimismo se debe evitar que presione la parte alta del abdomen. En el caso de las embarazadas, se debe colocar la cinta inferior por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula.

Además, los niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones, ya que los del auto no los protegen de forma apropiada. En tanto, otro punto que parece menos importante, aunque también es valedero, tiene que ver con el estado en cual se encuentra el rodado con el que circula, ya que antes de realizar una travesía es clave pasar por el mecánico para que la unidad sea revisada y reparada en caso de que fuera necesario. También es esencial contar con todos los papeles para circular en regla.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos