Disfrutar de una fiesta o reunión siempre tiene un valor especial porque son momentos en los cuales uno se siente realmente feliz, pero hay ciertas situaciones que pueden opacar una velada y darle un tinte trágico: se trata de la asfixia por atragantamiento, la cual se puede prevenir y evitar problemas en niños y adultos.

El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar, pero también es muy común que les suceda a adultos y adolescentes al, por ejemplo, ingerir bocados demasiado grandes o un hueso por accidente.

¿Cuándo ocurre el atragantamiento?

Su definición concreta es que "se produce cuando un trozo de alimento u otro cuerpo extraño queda atorado en la garganta o en la vía aérea de una persona, provocando asfixia, es decir, que el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro, con el consiguiente riesgo de daño cerebral y muerte".

Ahora bien, la pregunta que aparece en escena es ¿Cómo puede prevenirse?, y su respuesta es que en el caso de los adultos, puede evitarse si se toman las siguientes medidas preventivas: 1) cortar los alimentos en trozos pequeños, 2) masticar los alimentos lo suficiente y con lentitud, especialmente si se usa prótesis dental, 3) no reírse ni hablar durante la masticación, 4) evitar la ingesta excesiva de alcohol.

¿Qué hacer con los chicos?

En tanto, en el caso de bebés y niños, se sugieren tener en cuenta las siguientes medidas: 1) mantener los objetos pequeños (monedas, tachuelas, globos y otros juguetes) fuera de su alcance, 2) evitar que los niños jueguen, caminen o corran con alimentos u objetos en la boca, 3) supervisar los juegos y comidas de los niños pequeños.

Sin embargo, si uno no tomó los recaudos necesarios y se produce una situación de atragantamiento, los profesionales de la salud recomiendan, que en caso de que las víctimas sean menores de edad "si, tras un atragantamiento, el niño balbucea, llora, habla o tose, quiere decir que el aire está pasando por las vías aéreas y probablemente se trate de una obstrucción parcial. En ese caso, debemos dejar que el niño tosa naturalmente, sin darle palmadas en la espalda ni agua, ya que el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total".

Otras maniobras a tener en cuenta

En tanto, si esta situación ocurre en adultos y niños mayores de un año, quienes presentan una obstrucción de su vía aérea por un cuerpo extraño y no pueden respirar, generalmente se llevan las manos al cuello y el rostro y cuello se les enrojecen. En este tipo de momentos, lo que se recomienda generalmente es que, si no se ha conseguido la expulsión del cuerpo extraño de forma natural, se deben comenzar a realizar la maniobra de "Heimlich" de forma inmediata, mientras se pide ayuda sanitaria profesional. Esto ayudará a poder salir de una situación complicada, que puede terminar a veces en la muerte, hasta tanto la ayuda de los médicos se haga presente.

Paso a paso, cómo realizar la maniobra de Heimlich

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos