Por Marcelo Peralta Martínez
@marceloperaltam

Un recorrido sin igual. Agua, puentes, peces, plantas y aire puro. Tras siete meses cerrado a causa de la pandemia del coronavirus, el Jardín Japonés volvió a abrir sus puertas y cientos de visitantes pueden disfrutar del increíble paisaje. Este lugar mágico, en donde podemos sumergirnos en la cultura japonesa, sigue siendo una alternativa excelente para pasear por la ciudad de Buenos Aires.

Ahora, bajo estricto protocolo y con el correcto distanciamiento, además de extremas medidas sanitarias dispuestas, los visitantes pueden vivir experiencia inolvidable. Por este motivo, Crónica dialogó con Sergio Miyagi, encargado de prensa del Jardín y miembro de la Fundación Cultural Argentino-Japonesa, que detalló que "funciona en su horario habitual de 10 a 18.30", y agregó que "del paseo, siempre al aire libre, pueden participar 600 personas durante la jornada, distribuidas en tres horarios de visitas, de 200 cada uno".

A quienes ingresen le "tomamos la temperatura corporal, le brindamos alcohol sanitizante y también en varias islas, una vez adentro". Ante nuestra consulta recordó "el uso obligatorio del tapaboca y la distancia entre persona y persona, de metro y medio en adelante, y la vez también el único sentido de circulación demarcado con flechas amarillas".

"Dentro de la regalería y el vivero pueden entrar dos personas por vez" mientras que "el restaurante es con reserva". Entre otras normativas indicó que "hay un solo ingreso y una sola salida; el primero es por la avenida Berro, esquina avenida Casares, mientras que para retirarse hay que hacerlo por la avenida Casares y Libertador".

Recordó que los visitantes pueden empaparse de esta histórica cultura con los típicos platos japoneses que brinda el paseo, y que se pueden comer al aire libre en el patio de comidas, "que tiene una vista hermosa". "Estamos en pleno funcionamiento con todos los protocolos, queremos cuidarnos y cuidar al prójimo, la gente viene con mucha paciencia, sabiendo que hay que mantener la distancia" subrayó.

Origami: cultura y salud

Consultado por las actividades culturales dijo: "La única que está vigente es una campaña denominada 'Un millón de origami por una Argentina mejor'", indicó Miyagi y señaló que "el origami es el arte del plegado del papel. Nosotros tenemos un mural que ya tiene 20.000 origami. Y tenemos un calendario, que se actualiza la fecha todos los días, que tiene 1.200 tulipanes de papel. Sobre ese lugar deseamos que el público pliegue origami o piezas sencillas para que la gente pueda traerlas escribiendo su nombre y su deseo, porque queremos adornar todo el ámbito del jardín para desear por una Argentina mejor. Ahí vamos a poner toda la fuerza, para reforzar el valor de la cultura japonesa, que es la tenacidad, la perseverancia y el esfuerzo en conseguir y desear cosas".

Por último sobre la citada campaña subrayó que "el origami hace muy bien a la salud, porque mejora la concentración, la memoria y la motricidad fina. Encima, te cultiva la paciencia, cosa que hoy es un valor que quizá perdamos en tiempos de estrés e incertidumbre por esta pandemia".

VISITAS
Hay tres turnos diarios para visitarlo, muy bien detallados: de 10 a 12.30; de 13 a 15.30 y de 16 a 18.30.


Con perseverancia: una reinvención

En plena pandemia del coronavirus, la situación también se volvió difícil para el jardín. Según manifestó Miyagi sobre el tiempo cerrado y la cuarentena, "fue durísimo, nunca sufrimos un Jardín Japonés cerrado por tanto tiempo. Antes de la pandemia cerrábamos cuatro días al año, 24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero; fue una etapa muy dura, muy complicada. Dependemos de lo que el público paga y la recaudación de los distintos sectores como lo son el restaurante, el vivero, la regalería y nuestro patio de comidas interno. Por eso nos reinventamos y desde la web ofrecíamos entradas al 50%, cenas anticipadas, productos típicos, bonsái y kokedamas, todo venta online, take away y delivery".

M.P.M

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos