La presión a la están expuestas las mujeres por alcanzar un cuerpo que se adecúe al canon de belleza actual es uno de los disparadores de los trastornos alimenticios. La búsqueda constante por lograr una imagen que sea revalidada por el afuera es particularmente peligrosa durante la adolescencia. En Argentina, el 37% de las chicas entre 15 y 20 años sufre alguna de estas patologías.

"Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones psicológicas atadas a una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, provocando alteraciones en el acto de comer, cambios o enfermedades físicas y alteración en el funcionamiento normal de la vida diaria de la persona", explicó la doctora Virginia Busnelli, (M.N. 110.351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Dentro de los trastornos más comunes se encuentran la anorexia, y la bulimia. Estas enfermedades afectan a 7 millones de mujeres y a 1 millón de hombres en todo el mundo. Según datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), el 37% de las mujeres argentinas de entre 15 y 20 años sufre un trastorno alimentario.

"Si bien estas enfermedades aparecen a causa de numerosos factores (psicológicos, neuronales y socioculturales), hay uno que sigue atormentando principalmente a los adolescentes de todo el mundo: la búsqueda o el deseo de alcanzar el cuerpo ideal", destacó la especialista.

Este concepto inalcanzable comenzó a ser cuestionado en los últimos años y aunque no desparece (las redes sociales tienen hoy una enorme responsabilidad en el mensaje que dan al respecto), sí perdió fuerza. "La idea de que existe un cuerpo perfecto fue cayendo a lo largo de tiempo, esta verdad ya no es contundente y sabemos que no es real, sin embargo, seguimos en la búsqueda de un cuerpo perfecto, proceso que frustra y muchas veces enferma", advirtió Busnelli.

En la búsqueda por alcanzar el peso y la figura de las personas que comunican en redes sociales y en televisión aparecen las famosas "dietas". Se trata de "patrones alimentarios llenos de restricción bajo el mensaje de que si "cerramos más la boca" el cuerpo ideal empieza a surgir y allí está la felicidad que me falta, "la belleza que duele", afirmó la doctora.

"La idea de que existe un cuerpo perfecto fue cayendo a lo largo de tiempo, esta verdad ya no es contundente y sabemos que no es real", explicó la experta en nutrición.

Pero el verdadero problema no está en la dieta, sino en por qué existe esa dieta. "Muchas veces cuando sentimos que la dieta no funciona, que soy yo el que no puede hacerla, soy yo el que no tengo voluntad, cosa que no es así, entonces comienza la búsqueda de nuevas alternativas que aceleren mi proceso hacia el cuerpo que quiero, surgiendo, en muchos casos, trastornos de la conducta alimentaria", aseguró Busnelli.

Es por eso que el tratamiento de una persona que sufre una de estas patologías necesita, además de un plan de acción sobre las urgencias físicas, ser abordado desde una perspectiva psicológica.

Tratamiento

La experta en nutrición consultada, destacó la importancia de trabajar en cambiar la percepción que se tiene del cuerpo propio. "Hay que entender que somos distintos, que idealizar un cuerpo nos enferma, amarnos como somos y caminar hacia la salud y no hacia el cuerpo perfecto es necesario, pero no es fácil y requiere del trabajo profesional y la contención social".

El camino hacia la salud para un paciente puede tener altibajos, pero durante el proceso debe prevalecer un mensaje: "ser amable con nuestro cuerpo, ir despacio, sin etiquetas ni deber ser", concluyó Busnelli.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos