Según un estudio, la variante Delta, es uno de los virus respiratorios más infecciosos que se conocen hasta el momento. Además, provoca más formas graves del coronavirus que otras cepas y es más probable que eluda los anticuerpos

Tras detectarse a principio de año en India, se han llevado a cabo diferentes investigaciones al respecto. Sin embargo, los científicos aún están aprendiendo mucho sobre la variante delta. la cual ha provocado un fuerte aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo.

La cepa delta del Covid se ha convertido rápidamente, en la variante dominante en muchos países y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha propagado a más de 135 en total en el escaso tiempo desde su aparición.

Esta velocidad de propagación de Delta, ha despetado el interés de muchos investigadores, los cuales estiman que puede ser tan infecciosa como la varicela y es solo un poco menos contagiosa que el sarampión, el cual es considerado uno de los virus más transmisibles.

"Es sorprendente la magnitud de cuán infecciosa es esta variante particular y hasta qué punto se puede replicar en el tracto respiratorio superior. Solo la infectividad incrementada de la variante delta ha aumentado nuestra preocupación en relación con lo que estaba allí para la variante alfa, que aumentó en relación al virus original", explicó Mehul Suthar, virólogo de Emory University.

Es por eso que debido a la contagiosidad de la variante Delta, las autoridades sanitarias de distintas partes del mundo recomiendan que, incluso después de la vacunación, las personas deberían "utilizar mascarillas en lugares cerrados públicos si se encuentran en un área de transmisión sustancial o alta".

Mayor transmisibilidad

Los epidemiólogos utilizan una métrica denominada número reproductivo básico o R0 para registrar cuán fácilmente se propaga una enfermedad infecciosa como el coronavirus. De hecho, los científicos estiman que las personas infectadas con variante Delta pasan el virus a entre 5 y 9,5 personas.

En relación al virus original identificado en Wuhan, China, el cual tenía un R0 de entre 2, 3 y 2,7, Delta puede llegar a ser tan infeccioso como la varicela, que tiene un R0 de entre 9 y 10. En ese sentido, hay que destacar que la inmunidad de rebaño para el virus original debía alcanzar el 67% pero para la cepa Delta deben alcanzar un porcentaje mayor de personas inmunes.

“Para la variante delta, creemos que los umbrales deben estar bastante por encima del 80 por ciento, tal vez llegando a un 90 por ciento”, señaló Ricardo Franco, profesor adjunto de medicina en University of Alabama, Birmingham.

Más carga viral

Aquellas personas infectadas con la variante Delta poseen cerca de más de mil particulas virales (Carga viral) en sus hisopados nasales, en comparación con los individuos que están infectados con alguna de las otras cepas.

Algunos estudios (no revisado por otros científicos) demuestran que incluso luego de la vacunación, Delta produce una carga viral 10 veces mayor que las otras infecciones.

"Estamos viendo infecciones y una gran cantidad de personas infectadas por un único caso, algo que es bastante preocupante. Significa que el virus es altamente transmisible y es capaz de eludir la inmunización provocada por la vacuna", explicó Ravindra Gupta, microbiólogo clínico de University of Cambridge, que lideró el estudio que no fue revisado por pares todavía.

Vacunas anti-Covid

Los investigadores estiman que la vacunación contra el Covid-19 reduce ocho veces el riesgo de infectarse y en un 25% el riesgo de enfermarse, ser hospitalizado y morir. Sin embargo, el testeo inadecuado a en diferentes partes del mundo hace que sea imposible saber la verdadera magnitud de la propagación de delta y de las otras variantes.

Además, señalan que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva y que si no se obtiene la mitad de la población no tiene la vacunación completa, la variante delta puede seguir infectando y evolucionando, lo que generará mayor avance de las infecciones a pesar de las vacunas y posiblemente producirá nuevas variantes infecciosas.

A pesar de que las vacunas pueden efectivamente ralentizar la contagiosa pandemia al aumentar la inmunidad de grupo, está comprobado que las medidas preventivas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas ayudan a reducir la propagación del virus.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos