Fue a fines de diciembre de 2019 que los hospitales chinos supieron que se enfrentaban con una nueva enfermedad y recién en enero de 2020 se informó oficialmente del brote de Coronavirus en la ciudad de Wuhanque se convirtió en pandemia. En febrero de 2021, diez vacunas ya habían sido autorizadas para su uso público por al menos una autoridad reguladora competente y se puso en marcha la inoculación en el mundo contra el Covid-19. 

El 31,7% del total de la población mundial se encuentra completamente vacunada

Fueron los pacientes de riesgo y los mayores de 60 años los primeros en la lista. Actualmente el 31,7% del total de la población mundial se encuentra completamente vacunada, lo que equivale a casi 2.500 millones de personas. Si bien los niños y niñas, excepto los menores con conmorbilidades, eran los últimos en los planes de vacunación por su bajo riesgo ante el virus, ya son varios los países que comenzaron a inocular a ese grupo etario de sus poblaciones

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los gobiernos y los especialistas sanitarios del mundo, están muy pendientes de la inoculación de las poblaciones debido a la aparición de varias cepas o variantes del Sars Cov-2 desde el inicio de la pandemia. 

Sólo 1 de cada 5000 niños desarrolla una rara y grave enfermedad por el coronavirus, llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. (Gentileza: La Semana)

Si bien los menores de edad no están dentro de las poblaciones de riesgo por el Covid-19, se estima que 1 de cada 5000 desarrolla una rara y grave enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, la mayoría padece síntomas leves o bien es asintomática.

La mayoría de los países se encuentran vacunando a toda su población infantil desde los 12 años

Aún así,  varios países del mundo comenzaron a vacunar a sus niños y niñas, luego de que varias vacunas confirmaran que son seguras para ellos.  Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, fueron aprobadas para los mayores de 3 años.

La mayoría de los países se encuentran vacunando a toda su población infantil desde los 12 años, pero también otro ya están vacunando a edades aún más tempranas, como los 2 o 3 años.

¿Cuáles son los países que vacunan a menores de edad contra el coronavirus?

Son varios los motivos por los que varios países decidieron comenzar a vacunar a sus menores de edad. Reino Unido, por ejemplo, acaba de recomendar que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer. El motivo, la vacunación ayudaría a evitar la interrupción de su educación. 

"Perder tiempo de escuela fue extraordinariamente difícil para los niños”, dijo el director médico de ese país, Chris Whitty, quien además advirtió que la interrupción prolongada de la escolaridad puede causar tanto problemas de salud mental como producir efectos a largo plazo.

Los niños hospitalizados con Covid-19 en Estados Unidos,  es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población

El gobierno británico a través de esta medida espera frenar la propagación de la variante delta, la más contagiosa y letal hasta el momento, la misma que produjo una nueva ola de infecciones en ese país.

El laboratorio Pfizer comenzó testear su vacuna contra el coronvairus en niños de 5 a 11 años. (Gentileza: Ocu.org)

Estados Unidos y Canadá también comenzaron a inocular en mayo pasado a niños y niñas, a partir de los 12 años. 

El último informe del Centro para el Control de Enfermedades, la cantidad de niños hospitalizados con Covid-19 en Estados Unidos,  es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población.

Por decisión de juntas escolares, la vacuna se convirtió en obligatoria para que puedan asistir a clases, medida que fue rechazada por algunos padres.

China fue el primer país en vacunar a niños y niñas a partir de los 3 años 

Mientras tanto, la farmacéutica nortemaericana Pfizer comenzó testear su vacuna en niños de 5 a 11 años, por lo que se espera resultados durante este septiembre. 

Por otro lado, China aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm, convirtiéndose en el primer país en permitir la inoculación en niños y niñas de esa edad. 

En agosto pasado, Emiratos Árabes también comenzó a hacerlo. Para ese entonces ya había administrado 60 millones de dosis para niños y niñas entre 12 y 17 años. 

Un nuevo brote, que está “centrado en las escuelas, tiene en vilo a Emiratos, lo que llevó a algunos expertos a pedir que el programa de vacunación se amplíe para cubrir a los niños de entre 3 y 12 años.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos