Ante la alta velocidad de transmisión y propagación de la nueva variante del Covid-19, los expertos establecen una comparación con una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen: el sarampión. A causa de su alta capacidad de infección, la nueva variante de coronavirus se ubica entre los virus más contagiosos. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos confirmados se duplican cada 36 y 72 horas.   

La nueva variante ómicron ya está presente en 110 países,  además, más de 8.000 de vuelos fueron cancelados durante la Navidad y los nuevos casos crecieron de manera exponencial a escala global y alcanzan cifras récord desde el inicio de la pandemia en España, Italia, Irlanda, Francia y Reino Unido.

En este momento ya se puede detarminar que es evidente que  esta variante no produce los mismos síntomas ni afecta a personas del mismo grupo etario. Su característica principal es que su propagación rápida es un fuerte punto en común entre las dos afecciones: el Covid por la cepa ómicron y el sarampión. En ese sentido, el prestigioso inmunólogo español Alfredo Corell afirmó que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es tan contagiosa como el sarampión , en una reciente entrevista con la revista The Conversation.

Dijo: “como ha ocurrido con otras variantes anteriores, cuando se detecta una nueva variante es porque ya está circulando entre la población. Por esta razón, todas las precauciones de los gobiernos que cierran fronteras han sido inútiles. Ahora, en todos los países europeos, incluida España, Ómicron ya prevalece sobre las variantes anteriores, incluida la Delta”.

Los casos de Ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el estudio indica que la nueva mutación tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante Delta, hasta ahora dominante.

¿Cómo se transmite la cepa ómicron?

Según indican los especialistas, el proceso de infección de los virus es de la siguiente manera: “Para determinar la capacidad de dispersión de un organismo patógeno se aplica un índice conocido como número básico o tasa básica de reproducción (R). Este índice el número medio de casos nuevos que genera un caso positivo durante un período de infección”. Por ejemplo, si un patógeno tiene un R de 2, significa que una persona infectada infectará a otras dos en promedio. Y eso ya provoca que el número de infectados aumente exponencialmente. La forma de reducir los contagios es evitar los contactos estrechos con infectados.

El índice R es inherente a los virus, pero puede variar según las condiciones y depende directamente del número de contactos. Así, si el R se acerca a un valor por debajo de 1, el virus desaparece con el tiempo. Por el contrario, si es mayor, el contagio aumenta.

En este esquema, podemos destacar entre los virus más contagiosos al sarampión, que se transmite por vía aérea y cuyo R se encuentra entre 12 y 18; la tos ferina, con un R de 12 a 17; difteria, 6 a 7; viruela, polio y rubéola, con un R de 5 a 7. En ese sentido, el prestigioso inmunólogo español Alfredo Corell afirmó que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es tan contagiosa como el sarampión , en una reciente entrevista con la revista The Conversation.

 

Ver comentarios