Hoy como cada 20 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Pediatra. Esta fecha fue instaurada en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las más antiguas del país y que reúne a los profesionales que son de suma importancia para los más chicos.

Este 2021, se cumplen es el 110 aniversario de esta fecha tan relevante. Sin embargo, fue hasta 1973 cuando esta festividad del Día del Pediatra quedó establecida. En ese sentido, la oficialización fue durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país, en conmemoración a la fundación de la SAP, la cual se realizó el 20 de octubre de 1911.

La pediatría es una de las especialidades médicas más importantes y es la rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niños y adolescentes.Además, en diversos también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias de los pacientes.

Esta especialidad médica abarca cinco etapa o periodos en el desarrollo de los nenes y nenas. La misma comienza desde el nacimiento hasta los los 18 años. Esos cinco periodos son:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas).
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
  • Preescolar (de 1 a 6 años).
  • Escolar (de 6 a 12 años).
  • Adolescente (de 12 a 18 años).

La SAP cuenta actualmente con 19 mil socios y socias en todo el territorio nacional Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, la institución siguió adelante con diferentes seminarios y congresos que se desarrollaron de forma virtual para los especialistas de esta área´.

Por su parte, desde la entidad emitieron un comunicado desde su página web oficial en donde se le da reconocimiento a la incansable tarea realizada por los pediatras y también se alienta a seguir trabajando “Por una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor”.

Hoy se celebra en la Argentina el Día del Pediatra en honor a la creación de la Sociedad Argentina de Pediatría (imagen SAP).

"La Comisión Directiva saluda a todos los Pediatras en este 20 de Octubre al conmemorarse un nuevo Día de la Pediatría. Son 110 años de la Fundación de nuestra Sociedad Científica! El Día de la Pediatría se establece en el año 1973, durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país, en conmemoración de la fundación de nuestra Sociedad. Hoy la Sociedad está integrada por más de 19.000 socios. Luego, gracias al trabajo de las distintas Comisiones Directivas y a través de las gestiones de sus Presidentes, la Sociedad se fue haciendo cada vez más importante. Hoy es una Sociedad Científica solidariamente unida y verdaderamente federal", expresa el comunicado de la Comisión Directiva de SAP.

Y agrega: "Este día 20 de octubre de 2021 celebramos el 110° aniversario de la creación de la SAP. Durante el Acto Académico en la sede de Salguero asume la nueva CD, y en todo el país los pediatras renovamos el compromiso que nos mantiene unidos en nuestra sociedad, trabajando “Por una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor".