Un panel de expertos en prevención de enfermedades, como la diabetes, recomendó que las personas mayores de 35 años deben realizarse un análisis de sangre para detectar la "prediabetes", lo cual resulta clave para "controlarla" cuando no hay presencia de síntomas. En Argentina 4 de cada 10 no sabe que padece la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

Este panel de expertos es el Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos y está abocado a las recomendaciones y especificaciones para el desarrollo de una medicina preventiva basada en evidencia científica. Desde que inició la pandemia de coronavirus (Covid-19), se comunicó al mundo que las personas con diabetes tipo 2 corrían el triple de riesgo de padecer complicaciones y fallecer a causa del covid, es por ello que desde el minuto uno forman parte del grupo prioritario para recibir la vacuna. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 422 millones de personas tienen diabetes, la Organización Panamerica de Salud (OPS) señala que en América hay 62 millones que conviven con esta enfermedad y en Argentina 1 de cada 10 la tiene, según la cartera de Salud nacional. 

El equipo de expertos se basó en la evidencia de 89 estudios científicos para determinar que las personas de entre 35 y 70 años con sobrepreso u obesidad deben solicitar un chequeo preventivo. Además señalaron que luego de conocerse el resultado de los análisis, el personal de salud debe "brindar recomendaciones interventivas" para las personas con prediabetes. 

La directora de investigación del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Universidad de Hawaii, Chien-Wen Tseng, y miembro del panel aseguró en un comunicado que "los médicos pueden prevenir graves complicaciones de salud aplicando cuidados de prediabetes y diabetes para mejorar la salud en general". 

En caso de que los resultados de los estudios estén dentro de los valores establecidos deberán repetirse cada tres años. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación sugieren realizar el análisis de glucemia en ayunas a partir de los 45 años. Aunque, en el caso de los menores de esa edad deben hacerlo si tienen al menos un factor de riesgo. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Familiares directos con diabetes.
  • Diabetes durante el embarazo (gestacional).
  • Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a cuatro kilos.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Actividad física insuficiente y el sedentarismo.
  • Enfermedades cardiovasculares. 
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol alto.
  • Tabaquismo.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos