Con la intención de establecer el control y la prevención de la diabetes, el Ministerio de Salud bonaerense y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio de producción estatal de un medicamento para esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y se altera el metabolismo. La persona experimenta un aumento del azúcar (glucemia) en sangre que con el tiempo, si no se controla, produce daños en los órganos, principalmente en los ojos, riñones y en el sistema nervioso. 



Para el control y tratamiento de la diabetes, se informó, el laboratorio “Tomás Perón” de La Plata fabricará comprimidos orales. Esta producción beneficiará a más de 50 mil personas por mes que reciben insumos y medicación gratuita a través del P rograma de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba).

Los plazos para la producción de estos comprimidos establecen que en 2022 comenzarán las pruebas de preparación y los estándares de calidad para la producción pública de Gliclazida 60mg de liberación modificada.

Glickazida 60mg actualmente debe ser adquirida en el sector privado par la cartera de Salud. 

La firma del convenio, que pone en marcha el proceso para la producción estatal, fue realizada por el director provincial del Instituto Biológico “Tomás Perón”, Arturo Hoya; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; y el vicepresidente del área institucional de la UNLP, Marcos Actis.

La Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914

Por otro lado, la La Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914 sancionada en 2013 como una ampliación de la ley original de 1989, garantiza la cobertura del 100% del tratamiento de la enfermedad por parte del sistema de salud, sea público o privado.

Seún sus estatutos se estipula que cada dos años se hará una actualización del listado de medicamentos y tecnologías cuya cobertura estaría garantizada por la propia normativa, para mantener al día la provisión de las mejores herramientas disponibles.

Los números de la diabetes el la Argentina no deben dejar de ser tenidos en cuenta. Está considerada una verdadera epidemia: según los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el 9,8% de los mayores de 18 años presentó diabetes o glucemia elevada, lo que constituye un número superior a los 3 millones de argentinos.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos