El 2020 fue un año en que las universidades de todo el país tuvieron que reinventarse para adaptarse al escenario pandémico. Esto se tradujo en la aceleración del salto hacia la educación virtual y el desarrollo de una nueva forma de aprendizaje.

En esta línea, la tecnología cobró un papel fundamental y las instituciones educativas se vieron obligadas, en poco tiempo, a mejorar sus canales de comunicación, así como a capacitar docentes y acompañar a los alumnos. Así, desde marzo 2020 comenzó con una masiva transformación: las materias que no estaban pensadas originalmente para darse de forma online tuvieron que ser ajustadas para poder continuar las clases sin afectar las carreras en curso.

Si bien la educación a distancia ya estaba instalada - en algunas instituciones- en nuestro país antes de la pandemia, el suceso histórico obligó a repensar las formas educativas, y este 2021 los ajustes continuarán.

Según el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) la matrícula de la educación no presencial viene creciendo en Iberoamérica. Brasil encabeza la región, ya que cuenta con una matriculación universitaria del 21%, mientras que Argentina y Chile representan el 4,7% y 2,4% respectivamente.

En cuanto a la oferta educativa pre pandemia, existe una gran diferencia entre las cantidades de carreras que se dictaba a distancia y de forma presencial. Solo el 5,6% de las ofertas académicas de pregrado y grado corresponden a la modalidad virtual. El porcentaje de las ofertas a distancia ofrecidas por el sector privado (46,3%) y estatal (53,7%) es bastante parejo. Diferente es el caso de la distribución de los estudiantes, ya que para las ofertas de pregrado y grado, un 36% representa al sector estatal frente a un 64% en el régimen privado.

Inscriptos

A pesar de que un buen número de universidades argentinas aseguran que las inscripciones para el 2021 alcanzan, hasta el momento, cifras bastante similares a las del mismo período del año anterior; todavía falta medir el impacto que la pandemia y los nuevos procesos virtuales tendrán en el número final de estudiantes.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Políticas Universitarias, al año se inscriben en las universidades públicas argentinas unos 590.000 estudiantes y cerca de 2.300.000 cursan carreras de grado. Esta cifra fue creciendo exponencialmente en las últimas décadas, aunque muchos temen que el 2021 pueda ser el primer año en que ese aumento se detenga.

Según un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, entre 1974 y 2018, la cantidad de estudiantes en las universidades nacionales creció un 280%: pasó de 431.781 a 1.640.405. Esto quiere decir que en 2018, en Argentina había 37 estudiantes universitarios cada 1.000 habitantes: más del doble que en 1974, cuando eran 17 cada 1.000 habitantes.

El documento destaca además que en las décadas abarcadas se duplicó la cantidad de cargos docentes. En paralelo al aumento de la matrícula, el número de profesores en función creció un 87,8% entre 1999 y 2019.

De cara al 2021, los profesionales de la educación universitaria se enfrentan a una serie de desafíos atravesados por la pandemia. La virtualidad pasó a ser el método de enseñanza de cabecera y muchos, solo cuentan con la experiencia del año anterior.

Asimismo, los alumnos demandan nuevos formatos actualizados acorde a la realidad sanitaria. Mientras tanto, las autoridades educativas luchan por encontrar soluciones dinámicas a un problema que exige la unión de todos los factores involucrados.

J.G.

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