La nueva realidad, producto de la pandemia de Covid-19, obligó a modificar rutinas diarias de adultos y niños. Este cambio de hábitos se vio reflejado en el teletrabajo y las clases virtuales, así como el entretenimiento online para todas las edades. Al multiplicar las horas frente a las pantallas digitales la fatiga ocular comenzó a dispararse. El efecto del uso excesivo de la visión a corta distancia amenaza a niños, jóvenes y adultos con un futuro miope.

Si bien es la misma tecnología la que ayuda a mantener la vida laboral y los estudios al día, es también responsable del aumento de problemas visuales. Un ejemplo claro se da en los niños que antes destinaban las tablets, notebooks y teléfonos celulares al ocio, y desde el inicio de la pandemia tuvieron que utilizar estos dispositivos más tiempo para clases online y video llamadas con familiares o amigos, recargando su uso.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope. Asimismo se estima que, debido al actual contexto sanitario, se podrían acelerar estas proyecciones, como resultado de los factores ambientales relacionados con la masificación del uso de dispositivos tecnológicos, pese a que el origen de la miopía es principalmente hereditario.

La miopía es uno de los trastornos visuales más comunes. Se clasifica entre las condiciones denominadas como "errores de refracción", en los que el ojo no puede enfocar claramente objetos distantes. Su daño es progresivo, en los casos más graves, puede provocar dificultades de adaptación a la vida social y laboral, como también ceguera.

"Es muy posible que el grado de miopía, tras la pandemia que estamos viviendo, aumente significativamente en poblaciones infantiles y juveniles debido al encierro y al uso excesivo de la visión de cerca causada por el uso de la electrónica", afirma el médico oftalmólogo Pablo Daponte, quien además es Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Mientras mayor es el grado de severidad de esta patología, menor es la distancia a la cual se pueden enfocar objetos y mayor el peligro de que se produzcan otros problemas visuales.

"Los adultos también pueden tener problemas oculares por la exposición prolongada a las pantallas, ya que incide a que el ojo se acostumbre a enfocar a corta distancia y la visión se adecuará a funcionar siempre en ese rango", aclara el especialista.

Un examen de ojos por un médico oftalmólogo es necesario para determinar si algo en el sistema visual no está bien. El profesional "no se limita solo a prescribir anteojos, sino que además puede detectar precozmente enfermedades asintomáticas", advierte Daponte.

En los niños se sugieren controles cada 3-5 años y en el ingreso escolar. En los adultos, como regla general, se recomiendan controles por lo menos una vez al año, para detectar y tratar adecuadamente problemas y enfermedades oculares.

Mientras más rápido se tome consciencia de esta realidad y del problema que está generando en la salud visual, es posible reducir las consecuencias y efectos a largo plazo. Si bien es una gran decisión empezar a reducir el uso de los dispositivos electrónicos, esta acción disminuirá las molestias diarias y valdrá la pena a futuro.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos