Las personas gestantes aplican ciertos cuidados durante las 40 semanas que dura, aproximadamente, el embarazo. Los primeros síntomas de este período son la falta de menstruación, naúseas, vómitos fatiga, y uno de los pilares fundamentales es la alimentación para el correcto desarrollo del feto, allí se deben ingerir las vitaminas y nutrientes indispensables, que serán señaladas por un especialista en salud. 

Cada embarazo es único porque todos los cuerpos son diferentes. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones "imprescindibles" tanto para las personas gestantes primerizas como para quienes hayan pasado por este período antes. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el embarazo "es una excelente ocasión" para dejar de consumir tabaco por la salud del futuro hijo en camino y de la persona gestante. 

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 

Al dejar el consumo de tabaco se reducen las "probabilidades de que surjan complicaciones" que deriven en un "aborto o un parto prematuro", según informes de la cartera de Salud de la Nación. También se protege al "bebé de sustancias químicas" que pueden "dañar su crecimiento". 

Otros de los beneficios de dejar de fumar es que hay una "disminución" en que el bebé nazca con "bajo peso". Además hay una mayor producción de leche para amamantarlo y se está "libre de sustancias tóxicas del humo que daña la salud" del recién nacido. 

Uno de los puntos claves también es que hay una reducción en la posibilidad de sufrir "asma, problemas respiratorios o muerte súbita". 

Consejos para dejar de fumar

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) para quienes desean dejar de fumar. Allí serán atendido por personal capacitado que asisten a las personas durante el proceso para abandonar el tabaco. 

Según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), en Argentina hay nueve millones de fumadores y señalaron que 44 mil personas mueren en el país por enfermedades asociadas al tabaquismo. 

Por año a nivel mundial mueren 8 millones de personas por el consumo de tabaco, de las cuales 1.2 millones corresponden a la exposición de no fumadores al humo ajeno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"El tabaco sin humo es sumamente adictivo y perjudicial para la salud. Contiene muchas toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cánceres de cabeza, cuello, garganta, esófago y cavidad bucal (como cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales", explican desde la OMS. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos