Por más hermoso que resulte el embarazo, los momentos de incomodidad no podrán evitarse. Mientras más se acerca al momento de dar la luz, la persona gestante notará más y más molestias, sobre todo a la hora de conciliar el sueño. Encontrar una postura cómoda para dormir ya es bastante complicado, con la panza encima parecerá tarea imposible.

Para ayudar a preservar las horas de sueño, además de dar infinidad de vueltas en la cama y mover todas las almohadas, los expertos han señalado ciertas posturas que demostraron ser más beneficiosas durante el embarazo. A su vez, la ciencia ha identificado una postura que no solo dificulta el dormir, sino que puede llegar a amenazar la vida por nacer: dormir boca arriba.

Mientras el dormir boca arriba no tiende a ser la postura más recomendada para las embarazadas, expertos en la Universidad de Auckland comprobaron científicamente que la postura puede pasar de incómoda a peligrosa para la gestación. El equipo neozelandés, a través de una serie de resonancias magnéticas, estudiaron el ritmo cardíaco de mujeres con embarazos saludables para medir el flujo de oxígeno que llegaba al bebé.

Así, el trabajo ha descubierto que cuando las mujeres están boca arriba, el flujo sanguíneo que circula por el cordón umbilical se reduce un 11% de promedio. Al dormir boca arriba, se ejerce una presión sobre la vena cava y esto se traduce en una menor cantidad de sangre oxigenada que llega al bebé. Esto, unido a otros factores, podría suponer un riesgo y explicar algunos casos de muerte perinatal sin causa aparente, según los autores del estudio. 

Dormir boca arriba pone presión sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior, dificultando la oxigenación del útero.

"Parece que dormir en la posición incorrecta es un factor de estrés adicional que puede ser demasiado para un feto que ya es vulnerable, lo que resulta en un mayor riesgo de muerte fetal", reflexionó el profesor Peter Stone, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud en la Universidad de Auckland.

Además del riesgo que representa para el bebé, la postura también puede traer problemas de espalda, dificultar la respiración, entorpecer el sistema digestivo, favorecer la aparición de hemorroides e, incluso, afectar a la circulación de la sangre de la persona gestante.

Las mejores posturas para dormir en el embarazo

Dormir sobre el lado izquierdo es la posición más recomendada durante el embarazo.

Ahora, ¿cuáles son las mejores posturas para dormir en el embarazo? La más recomendada, tanto por expertos como ciudadanos de a pie, es dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. Esta posición ayudará a que la sangre y los nutrientes fluyan fácilmente hasta el útero y, por tanto, hasta el bebé.

Además, esta postura ayuda al riñón a eliminar los desechos, y permite que la placenta reciba mejor oxigenación. Para evitar dolores de espalda en esta posición, conviene mantener la misma dirección y el mismo ángulo en los hombros y la cadera, para mantener relajados los músculos de la columna vertebral.

Otra opción será la de dormir de lado con una almohada entre las piernas, para mantener la columna más recta y evitar poner todo el peso de una pierna sobre la otra. Para los días plagados de calambres de peirnas, tumbarse poniendo las piernas en alto puede ayudar a la circulación, y si se sufre de algún problema estomacal, como puede ser reflujo o ardor, lo más recomendable será una posición semisentada.

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Fuente: Universidad de Auckland

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