La vida de una persona está conformada por buenos momentos y por otros que no lo son tanto. Estos últimos, ya sean problemas personales, económicos, sociales o de cualquier otra índole, pueden repercutir haciéndola vulnerable a padecer afecciones en un órgano importante del cuerpo: el corazón. Por eso mismo, es tan importante cuidarlo en todos los aspectos.

Los números aportados por la Organización mundial de la Salud (OMS) indican que la insuficiencia cardíaca, el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV) son enemigos ocultos que pueden atentar contra el funcionamiento del corazón. Es por eso que existen controles que cualquiera, sin importar su edad, puede realizarse para tener una buena calidad de vida y no pasar sobresaltos.

Los médicos sostienen que las afecciones cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que resultan de la aterosclerosis, una acumulación de placas grasas en las arterias. Con respecto a esto, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291, directora nacional de Ospedyc) indicó que "las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), la enfermedad cerebrovascular (ACV), la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia cardíaca".

Síntomas que cuentan

Un punto a considerar y estar atentos son los síntomas, entre los cuales se destacan: 1) Dolor u opresión en el pecho, lo que se conoce como angina, 2) dificultad para respirar, 3) dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o brazos, 4) dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda, 5) síncope o pérdida súbita de la conciencia, 6) mareos o desmayos, 7) hinchazón en las piernas, el abdomen o en el área alrededor de los ojos, 8) palpitaciones nuevas, 9) pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo 10) imposibilidad o dificultad para hablar.

Para mantener un corazón óptimo y en buen estado, la facultativa brinda una serie de recomendaciones: 1) Dejar de fumar; se estima que la exposición al tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares (ECV). Además, el riesgo de infarto de miocardio y del ACV empieza a disminuir inmediatamente después de suspender la exposición al tabaco y se puede reducir a la mitad en tan solo un año. 2) Realizar exámenes médicos regulares y controlar las enfermedades, tales como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. 3) Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios la mayoría de los días de la semana: las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre 20% y 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí hacen actividad física. D) Seguir una dieta baja en sal y grasas saturadas. E) Mantener un peso saludable, ya que el exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo, como la HTA, el colesterol alto y la DBT. F) Reducir y controlar el estrés, ya que el estrés puede dañar las arterias y empeorar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas. G) Mantener hábitos de sueño saludables.

Números preocupantes

Según datos sanitarios, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. De hecho, se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

Otra clave a tener en cuenta y se trata de los chequeos médicos, que a veces son obviados por la población y pueden salvar vidas. "Al ser una enfermedad que no presenta síntomas previos, es muy importante tratar de detectar la enfermedad cardiovascular antes de que se manifieste clínicamente, es decir, realizar lo que se denomina "prevención primaria", agregó la profesional de la salud con relación a los estudios.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos que se pueden llevar adelante, a veces para tratar las ECV son necesarias intervenciones quirúrgicas tales como derivaciones coronarias, angioplastias (introducción de un pequeño globo en una arteria obstruida para reabrirla), reparaciones y sustituciones valvulares, trasplantes cardiacos e implantación de corazones artificiales. El tratamiento de algunas ECV requiere dispositivos como los marcapasos, las válvulas protésicas o los parches para cerrar comunicaciones entre las cavidades del corazón.

Finalmente, aquellos pacientes que superan un infarto de miocardio o de un ACV, suelen correr un alto riesgo de recurrencia y de muerte por esta causa. Sin embargo, ambos se pueden reducir de forma sustancial con combinaciones de fármacos: estatinas para reducir el colesterol, antihipertensivos y aspirina. No hay que olvidar que llevando una vida saludable y ordenada se puede reducir en un enorme porcentaje los problemas que pueden llegar a surgir con nuestro querido corazón.

EL RCP puede salvar muchas vidas

A veces una buena maniobra puede salvar una vida y la reanimación cardiopulmonar (RCP) es un testigo confirmado de esta situación.

Para saber qué hacer en una situación extrema, existen algunos consejos: verifique que la escena sea segura para usted ante todo. Si la víctima no responde y no respira con normalidad, active el servicio de emergencias y comience la RCP. Asegúrese de que la víctima esté tendida de espaldas y sobre una superficie firme y plana, luego retire su ropa para dejar el pecho descubierto.

Colóquese de rodillas de manera perpendicular al cuerpo de la víctima, ubique la base de una mano en el centro del pecho (sobre la mitad inferior del esternón) y la otra por encima de la primera.

Con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comience a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de forma constante (el ritmo y frecuencia debe ser entre 100 y 120 compresiones por minuto). Deje que el tórax vuelva a su posición normal. Trate de hacerlo hasta que la víctima se recupere o hasta la llegada de una ambulancia.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos