El avance de la tecnología ha brindado importante frutos en la medicina, y prueba de ello tiene como protagonistas a la empresa japonesa Toyota y al Hospital Kumamoto de la ciudad de Tokio, que desarrollaron la primera clínica móvil eléctrica del mundo propulsada por una pila de combustible alimentada de hidrógeno, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Cabe destacar, que la empresa automotriz es una firme defensora del hidrógeno y es uno de los fabricantes que apuesta a futuro por esta tecnología para sus coches "cero emisiones", además de vehículos eléctricos de batería (BEV).

El futuro, entre nosotros

El proyecto busca demostrar la eficacia de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) para conseguir un transporte con huella de carbono neutra. En este caso, además, quiere contribuir con el campo de la medicina proponiendo un vehículo eléctrico de respuesta de emergencia ante desastres naturales.

Las catástrofes en todo el mundo no solo provocan cortes eléctricos en hogares y centros de evacuación, sino también una mayor necesidad de servicios médicos de emergencia en las zonas más golpeadas.

Para dar respuesta a estas necesidades, el gigante automotriz estuvo colaborando con el Hospital Kumamoto de Cruz Roja desde hace tiempo, y el resultado es el desarrollo de una clínica móvil con pila de combustible que puede emplearse para prestar servicios médicos de manera habitual o emergencia y, además, puede suministrar energía eléctrica a las zonas afectadas por el desastre.

Esta clínica móvil toma la base de un automóvil Coaster al que se le ha equipado con la pila de combustible del modelo Mirai, el coche de hidrógeno que la marca nipona también vende en otras naciones. No hay emisiones de CO2 ni otros gases nocivos y ofrece una conducción con menos ruidos y vibraciones.

Otros aportes

Hay que resaltar que la clínica móvil FCEV puede suministrar electricidad a múltiples aparatos eléctricos gracias a que dispone de varias tomas de corriente auxiliares de 100 V (corriente alterna), tanto dentro del habitáculo como en el exterior.

También está equipado con un sistema de alimentación CC externo que proporciona un suministro energético de hasta 9 kW de potencia máxima, con una capacidad de suministro de 90 kWh.

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