Los jóvenes son el grupo etario que más tiempo pasa conectado, esta realidad implica una mayor exposición a los peligros del mundo online. El 40% de los adolescentes de entre 12 y 17 años han sufrido acoso virtual pero solo el 10% hace la denuncia, así lo reveló un informe de BTR Consulting.

Los adolescentes son parte del fenómeno de la nueva relación con la tecnología: hay más dispositivos, permanecen más tiempo conectados y se amplió la franja etaria de los usuarios. En este contexto también aumentó el acoso virtual, una de las principales amenazas del universo online.

“El 97% de los adolescentes utilizan las redes sociales”, inicia el informe titulado “Kids & Families Cyber Risk: niños y adolescentes en peligro", elaborado por especialistas en ciberseguridad. El análisis de BTR Consulting expuso las principales amenazas del mundo online para niños y adolescentes; así como las plataformas y aplicaciones que usan día a día.

“Hoy las aplicaciones más populares entre los jóvenes también pueden ser las más peligrosas para los niños, destacó Gabriel Zurdo, CEO de la compañía, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

El informe presentado propone 10 principales amenazas a las cuales los niños se exponen diariamente, así como las 10 aplicaciones más usadas y que más peligros traen consigo, de no conocer su correcto uso.

1. Ciberdelito/ Child abuse: Según se estableció en el reporte, el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. “La escala completa de la explotación comercial de contenidos e imágenes domésticas inapropiadas con participación de menores es difícil de conocer”, aseguran los expertos. En ese sentido, destacaron que solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo la red social Instagram, como el sitio en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético. “Esto ocurre porque los sitios a menudo se disfrazan para que parezcan legales, o se ocultan en la deep y dark web, lo que permite a las personas actuar de forma anónima”, agregaron.

2. Grooming: en Argentina, el grooming es un delito incluido en el Código Penal. En este caso, según indicaron desde BTR Consulting, los perpetradores adoptan una identidad falsa en una red social, sala de chat, etc., enmascarándose en un perfil similar al de un chico e intentan construir relación de amistad y confianza para luego, conseguir el envío del material con componentes sexuales o datos financieros de sus padres, por ejemplo.

El 97% de los adolescentes utilizan redes sociales, donde el ciberacoso es moneda corriente.

3. Cyberbullying: si bien, la discriminación peyorativa no es propia del mundo online, el anonimato, la no percepción o registro del daño causado a otro, y la posibilidad de viralización hacen que el ciberbullying sea un tema a tratar tanto en el ámbito familiar como en las escuelas e instituciones.

4. Sexting: “Los menores cuelgan selfies y videos íntimos a cambio de "likes”, sostiene el reporte. La principal amenaza que surge del envío de imágenes y contenido sexual entre pares es la falta de dimensión de la viralización y exposición de los menores.

5. Transmisión en vivo: este flagelo representa una de cada tres denuncias de ciberacoso. “Los niños son acosados, coaccionados y chantajeados para que transmitan en vivo imágenes privadas a través de cámaras web, tablets”, se constata en el informe.

6.Derecho al olvido: Los niños generalmente no son conscientes de las consecuencias a largo plazo de lo que eligen publicar en línea. Es por ello que desde BTR destacan la importancia de explicar que, aunque existe la opción de eliminar lo que publican online, TODO lo que suben a sus redes debe considerarse permanente.

Solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos.

7. Estafas y robo de identidades: millones de menores se encuentran hoy con estafas como el robo de identidades, a menudo, derivadas de las redes sociales por falta de conocimiento sobre la peligrosidad de ciertas plataformas. Los niños y adolescentes se conectan principalmente a través de dispositivos móviles y por ello las cuentas de WhatsApp son uno de los objetivos más buscados. En ese sentido, informan que “el 45% de los fraudes se realizan empleando de técnicas de “phishing”

8. Fake news: las “fake news” tienen un 70% más de probabilidad de ser replicadas que las noticias verdaderas. Por eso, enseñar técnicas de verificación de la información hoy resulta una cuestión crucial ya que los perfiles falsos y los bots difunden todo: desde información política engañosa hasta noticias falsas vinculadas a la salud, y los chicos no son la excepción de esto.

9. Adicción a las redes: el informe destaca a la hiperconectividad y la ansiedad como causales de que hoy las redes sociales se hayan convertido en escenario para la comisión de fraudes. Las plataformas o apps de citas como Tinder, Quarantine Together, eHarmony  tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año, luego las plataformas como Zoom o Discord toman el protagonismo, principalmente en adolescentes y jóvenes.

10. Exposición a publicidad y marketing dirigidos: por último, desde la consultora alertan sobre la imposibilidad de evitar por completo que los niños estén expuestos a la publicidad en las redes sociales. “Es posible reducir la exposición personalizando las preferencias de anuncios, activando las opciones de privacidad y descargando complementos de exclusión voluntaria”, se indica.

“Es importante destacar que las aplicaciones y redes sociales no son en sí mismas peligrosas; lo que debemos tener en cuenta son los riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas por parte de personas malintencionadas o con intenciones encubiertas”, observó Zurdo.

Desde BTR mencionaron a: Instagram, Snapchat, AskFM, Whisper, Tinder, Omegle, Blendr, Periscope, Houseparty y TikTok; como las aplicaciones más “peligrosas”. Asimismo, en cuanto a los videojuegos online, indicaron que: “la mayoría tienen controles parentales ineficientes y restricciones de edad falaces y esto hace que sea perfectamente posible que en un juego online se encuentren niños y adultos jugando a la vez".

“Solicitar a los niños que dejen de utilizar cualquier aplicación no es el método ideal para evitar que expongan a los peligros del mundo on-line. Siempre podrían localizar alguna otra aplicación y comenzar a utilizarla”, concluye el informe.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos