Los chequeos de salud, que incluyen diferentes pruebas de fuerza y análisis de sangre, entre otros, son muy importantes de realizarlos por lo menos una vez al año. Esto ayuda a que prevengamos enfermedades totalmente evitables. Entre aquellas afecciones están los paros cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV), pancreatitis y otras referidas a las arterías y a las cardiopatías. Todas ellas se vinculan a un problema de salud, como lo es el exceso de triglicéridos en la sangre.

En ese sentido, una publicación viral en Twitter provocó el asombro de todos los usuarios. En el tuit se podía ver una foto de una muestra de sangre en una probeta, que tenía un evidente exceso de grasa. Tal era el exceso, que el 50% de la muestra de sangre era una sustancia lipídica.

"Los triglicéridos tiene como límite 'sano' 150 mg/dl. Este paciente tiene 9000. Casi 50/50 sangre y grasa Llegó grave", afirmó el usuario Mauricio Peñafiel (m__penafiel), un enfermero que fue el autor de este "tuitazo" viral. La publicación llegó rápidamente a los 97 "me gusta" y superó los 11 mil retuits.

Más allá de lo grave e importante que es mantener los límites de los triglicéridos a un nivel normal, algunos usuarios lo tomaron con un poco de humor: "Se lava los dientes con mantequilla"; "Ya basta de excusas, 'hora de empezar a cuidarse'"; "Y yo preocupado acá con mi 400 de triglicéridos"; "Eso no era un paciente era la comida de un restaurante de comida chatarra".

Por otro lado, muchos usuarios cuestionaron si esa muestra era real y si en verdad podría vivir una persona con ese nivel de triglicéridos en la sangre. Sin embargo, algunos supuestos especialistas y personal de salud aseguraron que esa afección podría estar causada por una cuestión genética o estar vinculada a enfermedades relacionadas.

¿Qué son los triglicéridos?

Según el portal especializado Medline Plus los triglicéridos son un tipo de grasa y constituyen el tipo más común de grasa en el cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente de las mantecas, aceites y otras grasas.

¿Cuál el valor normal de los triglicéridos?

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

El médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo. El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?

Según MayoClinic, la elección de un estilo de vida saludable es clave a la hora d reducir estos niveles de lípidos en la sangre.

  • Hacer ejercicio con regularidad. Intentá realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol "bueno". Tratá de incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.
  • Evitá el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
  • Bajá de peso. Si tenés hipertrigliceridemia leve a moderada, concéntrate en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
  • Elegí grasas más saludables. Reemplazá las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evitá las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
  • Limitá la cantidad de alcohol que consumes. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tenés hipertrigliceridemia grave, evitá beber alcohol.

De todas formas, la mejor manera de bajar los valores de los triglicéridos (lípidos en la sangre) es consultar a un médico y que este formule el tratamiento correspondiente para solucionar el problema de salud.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos