La farmacéutica estadounidense Moderna informó hoy que su vacuna contra el coronavirus generó una "sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes" en la población de 6 a 11 años, según resultados preliminares de su ensayo clínico fase 2/3.

"Este análisis intermedio mostró una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de ARNm-1273 (nombre de la vacuna) al nivel de dosis de 50 µg con un perfil de seguridad favorable", informó la compañía mediante un comunicado.

El estudio denominado KidCOVE busca evaluar la seguridad, tolerabilidad, reactogenicidad y eficacia de dos dosis de 50 µg de la vacuna administradas a niños sanos con 28 días de diferencia.

Los participantes del estudio fueron divididos en tres grupos etarios: de 6 a 11 años; de 2 a 5 años y en menores de dos años; los resultados preliminares que la compañía dio a conocer este lunes corresponden al primer grupo.

La evaluación sobre 4.753 participantes mostró "una fuerte respuesta inmune en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis". La empresa informó también que "la mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada" y que los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

El estudio se está realizando en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del mismo país.

La evaluación sobre 4.753 participantes mostró una fuerte respuesta inmune en los niños un mes después de la segunda dosis.

Moderna anunció que el estudio de Fase 2/3 continúa inscribiendo a niños de 6 meses a 5 años y que planea enviar estos datos a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores globales en el corto plazo para que se evalúe la aprobación de uso de emergencia en esta franja etaria.