A partir del 1º de enero todos los mayores de 13 años deberán tramitar un pase sanitario para participar de “actividades de alto riesgo epidemiológico”, según anunció este domingo el Gobierno nacional. El permiso, que se podrá obtener a través de la app Cuidar, establecerá que la persona cuenta con un esquema de vacunación completo contra el Covid.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, como la Decisión Administrativa 2021-1198, firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El objetivo de la misma es “seguir fomentando la vacunación” contra el coronavirus y para garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico “sean más seguras con la asistencia de personas” inmunizadas.

En un anexo, el Ministerio de Salud estableció cuáles son esas actividades alcanzadas que exigirán la presentación de un pase sanitario a todas las personas mayores de 13 años.

En el rubro turístico afectará a los "viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares". Además, se aplicará para "actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados", señalaron desde la cartera que dirige Vizzotti.

Otro rubro en el que será necesario presentar el permiso serán las "actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados". Por último, los "eventos masivos organizados de más de Mil (1.000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre".

¿Cómo tramitarlo?

La forma de obtener el pase sanitario será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ que puede descargarse en forma gratuita a través de las tiendas de aplicaciones. La nueva versión de la herramienta lanzada por el Gobierno nacional es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizarla, si ya se contaba con la plataforma en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

La versión actualizada de la app Cuidar es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

La herramienta solicitará escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, pide hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.

Una vez registrado los datos, la confirmación sobre el estado del esquema de vacunación estará disponible en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.

Las personas que por algún motivo no pudieran acceder a la aplicación podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra coronavirus en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

En la provincia de Buenos Aires se solicitará el pase sanitario para ingresar a bares y restaurantes, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.

Infracciones

Desde Salud explicaron que "las actividades recreativas, culturales, religiosas, deportivas, y sociales, particularmente en espacios cerrados, conllevan diferentes niveles de riesgo". E instaron a seguir cumpliendo con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias de Nación y las diferentes provincias.

En caso de que la persona presentara síntomas compatibles con el Covid o si estuviera notificada en el sistema nacional como caso activo de coronavirus, se bloqueará la app, por lo que no podrá acceder al certificado en Cuidar hasta tanto se resuelva su situación. Ante una infracción a la medida, "se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente".

El documento publicado en el Boletín Oficial agrega que las provincias y los organismos del Estado nacional "podrán incorporar, cada una en el ámbito de sus competencias, actividades adicionales" ante cambios en la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el coronavirus.

En caso de que la persona presentara síntomas compatibles con el Covid o si estuviera notificada en el sistema nacional como caso activo de coronavirus, se bloqueará la app,

En Buenos Aires

La medida anunciada entrará en vigencia a nivel nacional desde las primeras horas del 2022, aunque en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir unos días antes, desde el 21 de diciembre próximo.

Las autoridades provinciales anticiparon que el pase sanitario también se puede obtener a través de la aplicación Vacunate PBA, la cual también está disponible en las plataformas Google Play y Apple Store.

Para obtenerlo, se debe ingresar a la aplicación y cargar los datos personales requeridos. En la página inicial se verán los turnos otorgados. Dentro del Menú ingresar en Mis vacunas, allí se solicitará el número de ciudadanía que figura en el cartón que se obtiene al recibir la vacuna. También se puede escanear el código QR impreso en dicho cartón.

El pase sanitario será necesario para acceder a la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales de la provincia de Buenos Aires.

El documento también se puede descargar en formato PDF, para poder tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular. Esta validación también sirve a nivel internacional.

En la provincia de Buenos Aires se solicitará el pase sanitario para ingresar a bares y restaurantes, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

Asimismo, será necesario para acceder a la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales. Y deberán tenerlo actualizado todos los trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

 

Ver comentarios