Una de las molestias que más sobresalta a una persona en cualquier edad que tenga es la acidez estomacal, que es una enfermedad que si no se trata puede llegar a constituirse en crónica, y en ciertas ocasiones, provocar graves trastornos en el organismo, por lo que es importante no ignorar síntomas y consultar a un especialista.

Para saber qué es la pirosis, el doctor Esteban González Ballerga (médico gastroenterólogo del Hospital de Clínicas) relató que "la acidez o pirosis es uno de los síntomas cardinales de la denominada enfermedad por reflujo gastroesofágico. La génesis de los síntomas es multifactorial, esto significa que no responde a un mecanismo único, sino a múltiples. Básicamente tiene que ver con un retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago. Existen algunas condiciones que predisponen a que esto ocurra, como la obesidad, el embarazo, la presencia de hernia hiatal y la hipersensibilidad".

¿Qué hacer ante la pirosis?

El facultativo reveló qué se puede hacer para que los síntomas mejoren más rápidamente hasta tanto se comience un tratamiento adecuado: "Durante las fiestas o en reuniones de cualquier tipo pueden aparecer o empeorar este tipo de síntomas, fundamentalmente por los excesos alimentarios y el uso de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es evitar estos excesos y eventualmente consultar al médico para poder utilizar algún antiácido. Si es algo crónico, el concepto más importante es consultar al médico, que es quien va a determinar, con base en el cuadro clínico, la necesidad o no de hacer estudios complementarios. El tratamiento, en líneas generales, incluye un abordaje integral con medicación antiácida, manejo nutricional y manejo del stress".

"En relación con la alimentación, lo más importante es mantener un peso saludable mediante una alimentación completa, balanceada y con adecuado aporte de fibra a través de verduras, frutas y granos enteros para una correcta salud gastrointestinal. Otras medidas que pueden tener un impacto positivo en los síntomas es no acostarse inmediatamente después de comer, evitar el consumo de bebidas con gas e intentar alejar los líquidos durante las comidas, y evitar ingestas muy abundantes, sobre todo aquellas que tienen alto contenido de grasa", agregó el facultativo, que resaltó los cuidados en torno a la alimentación.

Otras causas de la acidez estomacal

Cabe destacar que el estrés puede ser otra de las causas de la pirosis, ya que esta enfermedad tiene conexión con la parte neuronal: "En cuanto al manejo de estrés, es un punto fundamental en esta época, ya que el estrés, la ansiedad y la depresión juegan un rol en la aparición de este tipo de síntomas. Realizar actividad física ayuda al manejo del estrés y a un estilo de vida saludable", aconsejó el gastroenterólogo.

Respecto de los trastornos graves que puede llegar a traer si no se le presta atención o si uno se automedica, González Ballerga opinó de manera contundente lo siguiente: "En un bajo porcentaje de pacientes, el reflujo crónico puede provocar cambios en el tejido del esófago, que puede llevar al desarrollo de complicaciones como la esofagitis erosiva, la estenosis o el esófago de Barrett. Este último, en una pequeña proporción de algunos pacientes, puede llegar a evolucionar a un cáncer de esófago".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos