Un grupo de investigadores de Barcelona, España, realizaron un estudio en donde se partió de la base hipotética de: ¿Suplementar con zinc reduce la mortalidad en el paciente COVID-19? Los resultados que obtuvieron especifican que el “el virus se encuentra mucho más cómodo cuando hay deficiencia de zinc”.

El estudio investigativo fue dirigido por el doctor Robert Güerri, coordinador de hospitalización de Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, y el investigador Rubén Vicente, del grupo de Biofísica del Sistema Inmunológico de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La administración de zinc puede reducir la mortalidad en casos de covid (imagen ilustrativa).

Su trabajo científico, aún sin revisión por sus pares, concluye que la suplementación con zinc podría reducir la mortalidad en pacientes con coronavirus. Debido a que existe una relación entre la carencia del nutriente y la severidad de la enfermedad.

El zinc se obtiene a través de alimentos como las ostras, la carne roja, la de ave, las legumbres, los huevos, los frutos secos, las frutas y hortalizas y los lácteos. Una correcta ingesta diaria sería de 11 miligramos para los hombres y ocho para las mujeres”, explicó Güerri.

El zinc articula la respuesta del sistema inmunitario y regula el fenómeno de activación de los linfocitos T y B, que destruyen las células infectadas que generan anticuerpos.

Y es que una deficiencia en zinc produce una respuesta exagerada del sistema inmune que aumenta la liberación de citoquinas y la inflamación. Y la inflamación reduce los niveles circulantes de zinc, con lo que se inicia un bucle que puede acabar dañando al individuo”, aseguró el investigador Vicente.

En este sentido, se calcula que en Europa entre un 10-20% de la población tiene deficiencia en zinc y que esta cifra aumenta hasta un 30% si la valoración es mundial. Esto es debido a una dieta pobre, poco variada y basada en cereales.

Esto datos son preocupantes si tenemos en cuenta que entre un 4 y 5% de la mortalidad infantil se asocia a deficiencia en zinc, ocasionando principalmente enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

¿El zinc es un agente antiviral?

Existen pruebas científicas que demuestran que la entrada de zinc en las células se postula como un agente antiviral: puede parar la multiplicación de los virus. De hecho, este estudio trataba de comprobar si en el caso del coronavirus existe relación entre la carencia de zinc y la severidad con que cursa la enfermedad.

En el laboratorio se infectaron células con Covid-19 y se pudo observar que, cuanto menos zinc tenían estas células, más se replicaban, por lo que determinamos que el virus se encuentra mucho más cómodo cuando hay deficiencia de zinc”, explicó el Doctor en Medicina Robert Güerri.

Refutación de estudios previos sobre el zinc

Este nueva investigación refutaría un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association en febrero pasado. Dicho estudio fue realizado por un grupo de trabajo del Instituto Vascular y del Corazón de Cleveland Clinic, Ohio.

En él, a pesar de reconocer la reputación de aumentar los poderes del sistema inmunológico, se informó que los suplementos de vitamina C y zinc no ayudan a los pacientes con COVID-19 a recuperarse de la enfermedad.

Dar uno u otro, o una combinación de ambos, a los pacientes no redujo significativamente la gravedad o la duración de sus síntomas de COVID-19. El zinc es importante para la función inmunológica y la vitamina C es un antioxidante que se ha demostrado que estimula el sistema inmunológico”, indicaron los especialistas en febrero pasado.

Al ser consultados sobre un posible tratamiento para el paciente de covid, el estudio recuerda que la Casa Blanca dio a conocer en octubre del año pasado el tratamiento que seguía el expresidente Donald Trump para combatir la enfermedad por coronavirus, el cual incluía el zinc.

En los países anglosajones, dar tratamientos suplementados con zinc en pacientes con infecciones respiratorias virales es muy frecuente y podemos decir que se ha prescrito de forma generalizada durante la pandemia”, destacó Güerri.

Por último, los expertos indicaron que es importante la supervisión médica para la suplementación de zinc. Debido a que tiene que administrarse en determinadas cantidades diarias, ya que mantenida en largos periodos de tiempo genera deficiencia de otro importante oligoelemento, como el cobre.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos