El embarazo es una experiencia que sin lugar a dudas provoca varias dudas, inquietudes y emociones en las mujeres que transitan uno por primera vez. Es por esto que, a lo largo de los nueve meses, son frecuentes las consultas con el médico para revisar cualquier síntoma que presente el cuerpo y controlar la evolución del bebé.

Muchos doctores anticipan a sus pacientes cuáles son los signos más notorios y comunes que se desarrollaran durante el periodo de gestación, como lo son el ensanchamiento de las caderas, el crecimiento de las mamas, los vómitos y mareos, los antojos de comida, la hinchazón de pies, la aparición de várices y celulitis, y un largo etcétera.

Sin embargo, existe una dolencia poco conocida por las mujeres y que en ocasiones provoca confusión y miedo, pero no hay nada de qué temer. Se trata de las hemorragias nasales, también conocidas como epistaxis. Cuando una mujer ve caer gotas de sangre de su nariz no tiene que alarmarse, ya que es un trastorno muy extendido con una causa muy específica.

Por lo general, las hemorragias nasales paran una vez que el embarazo llega a su término.

Sangrado por la nariz en el embarazo: cómo comportarse y cómo prevenirlo

De acuerdo con el portal de noticias español Ok Diario, el factor que generaría un aumento en la frecuencia de hemorragias nasales y encías son las hormonas que se desarrollan durante el embarazo, especialmente la progesterona, ya que aumentan la fragilidad de la mucosa nasal y oral.

También debe tenerse en cuenta que la pérdida de hemorragias nasales durante el embarazo es más común entre aquellos y pacientes que han sufrido hemorragias nasales en el pasado.

Los episodios de sangrado a menudo ocurren cuando el paciente:

  • Se acuesta en posición horizontal
  • Se incorpora o pone de pie muy rápido 
  • Si estornuda o cuando se suena la nariz

La pérdida de las hemorragias nasales suele ocurrir al final del primer trimestre del embarazo y durante toda la gestación: después del parto, en la mayoría de los casos, el trastorno se resuelve por sí solo.

Y si bien el sangrado nasal durante el embarazo es un trastorno bastante común, el medio asegura que los especialistas recomiendan contactar al médico o ginecólogo para informarle de la aparición de cualquier síntoma.

Qué hacer en caso de sangrado nasal durante el embarazo

A la primera señal de un sangrado nasal durante el embarazo, los médicos recomiendan mantener la calma y seguir algunos pequeños pasos para detener el flujo:

  • Mantené la cabeza inclinada hacia adelante para evitar tragar sangre
  • Apretá las fosas nasales
  • Aplicá hielo en la nariz
  • Insertá bolitas de algodón en las fosas nasales

También es necesario evitar inclinar la cabeza hacia atrás: de esta manera, de hecho, podrías favorecer el flujo de sangre a la garganta. Tené cuidado de sonarte la nariz tanto durante la hemorragia como durante los minutos posteriores al momento del sangrado: de hecho, es necesario esperar unas horas, si es posible, para evitar nuevos episodios.

Prevenir el sangrado nasal durante el embarazo

Hay una serie de medidas para evitar el sangrado de las fosas nasales y vivir los momentos alegres del embarazo con serenidad.

En primer lugar, es necesario aumentar la ingesta de líquidos, favoreciendo así la humidificación de las mucosas: para evitar la resequedad nociva, se recomienda humidificar el hogar y especialmente la zona del dormitorio activando deshumidificadores. La ingesta de alimentos ricos en vitamina C permite fortalecer los capilares, evitando así la molesta pérdida de sangre.

Por último, conviene recordar que el sangrado de la mucosa nasal durante el embarazo se resuelve en la mayoría de los casos de forma rápida y sin consecuencias graves. No obstante, la epistaxis también puede ser uno de los síntomas de patologías graves como la falta de plaquetas en la sangre o la hipertensión. En estos casos, es necesario contactar con el médico quien recomendará pruebas exhaustivas para descartar estas patologías.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos