La diabetes es una de las enfermedades más comunes del mundo, y sus números en la Argentina no son menores. Este trastorno crónico del metabolismo está causado por una alteración en la producción de la insulina, que deriva en niveles de glucosa en sangre anormalmente altos. Si bien existen miles de personas que viven con diabetes, la enfermedad cobró un alto número de víctimas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 fue la causa directa de 1,5 millones de fallecimientos.

Debido a su complejidad, se han detectado diferentes tipos de diabetes a lo largo de los años, con diferentes causas y síntomas. En el marco de la pandemia del coronavirus la discusión alrededor de los diferentes tipos de diabetes volvió a resurgir. Según un informe publicado por la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, el 30% de las muertes por Covid-19 se produjeron en personas que padecían diabetes.

Según declaró en el estudio Jaime Amor, médico y representante de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), sufrir diabetes Tipo 1 triplica el riesgo de muerte por Covid-19, mientras que el Tipo 2 de esta enfermedad lo duplica. Con la nueva información la pregunta permanece: ¿Hay un tipo de diabetes más peligroso que los demás?

Los tipos de diabetes

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo):

El ejercicio, la pérdida de peso y una alimentación consciente son algunas de las recomendaciones para los pacientes con diabetes.

Diabetes tipo 1

Causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error), la diabetes de Tipo 1 impide que el cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5% al 10% de las personas que tienen diabetes padecen de esta variante de la enfermedad.

Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente y suelen aparecer en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes Tipo 1 deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes Tipo 1.

Diabetes tipo 2

Con esta variante de la diabetes, el cuerpo produce pero no usa la insulina adecuadamente, incapaz de mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90% al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes Tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes).

Es posible que esta variante no presente ningún síntoma; por lo tanto, es importante realizar un análisis periódico de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.

Diabetes gestacional 

La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, y pone a las madres en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de aparición de la diabetes Tipo 2 más adelante en la vida. También hace más probable que cuando el bebé sea niño o adolescente tenga problemas de obesidad y que presente diabetes Tipo 2.

¿Qué tipo de diabetes es más peligrosa?

La diabetes asintomática sólo puede detectarse a través de un análisis de sangre.

Todos los tipos de diabetes vienen con una serie de síntomas, que se presentarán con mayor o menor fuerza dependiendo del estado de salud de la persona. En el caso de diabetes Tipo 1, el paciente puede experimentar una sensación continua de mucha hambre y sed sin dejar de perder peso, como también orinación frecuente y gran cansancio.

Por otra parte, las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntomas al principio, y es posible que no los tengan durante muchos años. En estos casos, la detección de la diabetes suele llegar por análisis de sangre, pero el paciente puede reconocer la enfermedad ante signos como visión borrosa, disfunción eréctil, y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

De acuerdo con Rosemary Walker y Jill Rodgers, en su libro "Diabetes, Guía práctica para el manejo de la salud", la diabetes Tipo 2 puede ser más grave porque al no presentar síntomas en un principio se pueden pasar años sin diagnóstico y sin atención adecuada, lo que representaría el desarrollo de complicaciones.

Ambos tipos de diabetes, sin embargo, ponen al paciente en riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, enfermedades oculares, lesiones nerviosas y problemas de piel de no ser correctamente tratadas. Por ende, la conclusión que comparten los expertos es que la diabetes más peligrosa es la que no se controla.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos