Las manchas en la ropa y los textiles son uno de los problemas domésticos más comunes. Descubrir una huella de vino en una camisa delicada puede hacer estallar de bronca a cualquiera. Pero esto no necesariamente significa que sea el fin de la prenda en cuestión. Para reparar el daño solo hace falta poner en práctica algunos trucos simples y las manchas más difíciles desaparecerán como arte de magia.

Lo primero que hay que hacer para simplificar la tarea de limpieza es actuar lo antes posible, es decir, hay que tratar de eliminarla antes de que se seque. Si no es posible, y ya transcurrieron algunos días, puede que haya que repetir el proceso dos o tres veces más hasta que la marca desaparezca por completo.

Grasa y aceite

Al cocinar y durante las comidas es difícil evitar que algún resto de grasa o aceite salpique la ropa. Y, a pesar de ser una de las manchas más difíciles de remover, existen dos trucos caseros que pueden ayudar a resolver el problema. La primera opción sirve para los casos en que se actúa inmediatamente, cuando aún está fresca. Se debe espolvorear la zona con un poco de talco, dejarla secar y luego cepillarla con una mezcla de agua y detergente. Si en cambio, la mancha ya está seca, conviene sumergir la prenda en una mezcla de dos partes iguales de vinagre por una de agua, y dejarla en remojo durante toda la noche.

Café

Esta bebida de tono oscuro puede penetrar profundamente los tejidos de las telas. Una mancha de este tipo presenta un desafío enorme para cualquier producto y lavarropas, especialmente en prendas blancas. Para este caso conviene recurrir al agua oxigenada, muy efectiva para quitar las marcas de café, entre muchas otras. Funciona como un suave blanqueador que no daña la ropa ni destiñe. Solo habrá que aplicar unas gotas sobre el área con la ayuda de un trozo de algodón, y dejarlo actuar por 15 minutos para que disuelva la mancha. Pasado este tiempo, lavar la prenda en el lavarropas. Otros remedios caseros consisten en frotar la tela con un poco de vinagre blanco o alcohol y luego enjuagarla con normalidad.

Maquillaje

Aunque estas manchas no son tan usuales, cuando sí se producen pueden ser difíciles de remover, especialmente en tejidos blancos. Si se trata de lápiz labial solo hay que frotar un poco de vaselina o dentífrico sobre la tela, dejar actuar unos minutos y enjuagar. En cambio, si la mancha es de rubor o algún polvo similar, conviene remojar la prenda en una mezcla de agua y limón durante una hora. Luego se lava con el jabón en polvo habitual.

Vino

¿Quién no se manchó con vino tinto alguna vez? Es un riesgo que cualquiera puede correr. Una de las mejores formas de limpiarlas consiste en realizar una mezcla con partes iguales de detergente líquido y agua oxigenada. Se aplica sobre la zona y automáticamente, notarán que comienza a desaparecer. Una vez que la tela haya absorbido por completo la mezcla, se lava con normalidad.

En este caso, se debe tener cuidado con las prendas de colores, ya que el agua oxigenada puede afectar el tono. Si se tratara de ropa de color, lo mejor es tratar la mancha cuanto antes con un poco de algodón humedecido en una mezcla de vinagre y agua caliente. Frotar suave, esperar un rato y luego lavar en lavarropas.

Sudor

El percudido que deja la transpiración en prendas es difícil de remover. Sin importar lo que prometen los antitranspirantes, esas manchas aparecen una y otra vez, en especial en ropa blanca. Para eliminarlas por completo la mejor opción es preparar una mezcla de bicarbonato de sodio y limón, frotarlo sobre las áreas manchadas y después lavar la prenda.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos