Para los amantes de la velocidad y las motocicletas hay una buena noticia, ya que la empresa británica White Motorcycle Concepts (WMC), que se caracteriza por realizar diseños avanzados para automoción, va a acometer en el mercado para tratar de batir el récord de velocidad sobre tierra con motos eléctricas.

Su prototipo aspirante se llama WMC250EV, y sobresale por dos aspectos muy llamativos: el primero es su peculiar aerodinámica, y el segundo es su potencia, de apenas 136 CV, muy baja, al menos sobre el papel, para lanzar al modelo hasta 400 km/h. Pero la firma asegura que su revolucionario diseño va a marcar la diferencia.

Prototipo a la vista

Tras dos años de desarrollo, la empresa presentó la WMC250EV, con la que intentará superar las marcas actuales, tanto la británica como la mundial, durante los próximos 12 meses y ya planteó sus dos objetivos: 394.4 km/h para el registro en dos direcciones y 407 km/h para el de un solo sentido.

Es por eso que la WMC ha creado un diseño, bautizado como V-Air, que está caracterizado por una enorme toma de aire en el frontal de la moto. Pero lo más especial es que no es una broma, sino una sensación que atraviesa todo el cuerpo, haciendo que la mayor parte del aire penetre en el canal en lugar de rodear el carenado del prototipo, reduciendo así la resistencia al avance, que según la empresa, es hasta un 70%.

¿Cómo está compuesta?

El revolucionario concepto técnico es posible, además, porque al ser una moto eléctrica no lleva el depósito y motor de combustión habituales. La mecánica de la 250EV, de hecho, se sitúa en la parte inferior, porque consta de cuatro pequeños propulsores, dos en cada rueda. En la delantera se integran dos, de 20 kW (27 CV) cada uno y en la zaga se suman otros dos, de 30 kW (40 CV) por unidad.

En conjunto entregan 100 kW (136 CV), una cifra muy limitada para una tentativa de récord de velocidad, y también para el peso del prototipo, 300 kilos. Sin embargo, la compañía británica se muestra confiada, gracias a su singular aportación aerodinámica.

Por ejemplo, los dos motores eléctricos delanteros son capaces de recuperar energía en desaceleraciones y frenadas, solución en coches pero sin aplicación en el sector de las dos ruedas, que permitiría introducir un apoyo microhíbrido y reducir consumos y emisiones de motos comerciales.

Prototipo de nuevo scooter

La ambición por hacerse del emporio de motocicletas es tan grande, que la empresa de origen británico está trabajando asimismo en un Scooter híbrido de tres ruedas, el WMC300FR, con motor térmico de 300cc que permitirá tener una sensación única en el manubrio de este pequeño rodado, que si bien aún no está en el mercado internacional, promete ser un prototipo que tendrá varios adeptos.

Gracias a una aplicación parcial del sistema V-Air, este prototipo que se encuentra en plena construcción pero no fue probado todavía por los expertos, reduce su resistencia aerodinámica en un 25% y recorta el gasto de combustible hasta un 18%.

Además, combinado con el módulo híbrido correspondiente, tiene un rendimiento similar al de una moto de 500cc pero con un 50% menos de emisiones, es decir, casi la combinación perfecta entre el cuidado del medio ambiente y la pasión por la velocidad. Si bien no hay todavía una fecha exacta para que la moto “vea la luz”, se especula que el anuncio es inminente y que podría estar al alcance de todo en unos meses.

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