Todos los órganos de nuestro cuerpo humano son importantes y tienen sus respectivas funciones, por lo cual hay que cuidarlos para evitar problemas. Uno de ellos es el cerebro, al que hay que proteger en todas las etapas de la vida y tomar conciencia sobre lo clave que es.

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay cientos de millones de personas en todo el planeta que sufren de trastornos neurológicos. Además, alrededor de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, más de 50 millones tienen epilepsia y 47,5 millones padecen demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común.

Enemigos del cerebro

Los profesionales de la salud sostienen que "los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central, periférico y de los músculos". "Entre los trastornos más comunes se encuentran la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares, la migraña y otras cefaleas, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, infecciones neurológicas, tumores cerebrales, entre otras", explican.

Se considera que una persona tiene un cerebro sano cuando es capaz de prestar atención, puede recibir y reconocer la información que le llega del exterior a través de los cinco sentidos, además de tener la capacidad para aprender cosas nuevas y recordar eventos pasados. También son rasgos característicos de un cerebro en buen estado poder comunicarse, resolver problemas y tomar decisiones, así como tener motricidad y ser capaz de controlar y regular las emociones.

Recomendaciones de los médicos

Por otra parte y a la hora de prevenir ACV, el deterioro cognitivo y los problemas cardíacos, los profesionales de la salud recomiendan algunos ítems a tener en cuenta:

1) La presión arterial debe mantenerse por debajo de 120/80 mm. Uno de los pilares fundamentales para prevenir la hipertensión es moderar el consumo de sal y alcohol, hacer ejercicio de manera regular, reducir el estrés y dejar de fumar. También es importante beber mucha agua.

2) Dos puntos claves a tener en cuenta son la dieta y el ejercicio, que aparecen en escena como factores fundamentales para mantener estable la glucosa en la sangre. Por ejemplo, los especialistas sostienen que es importante consumir alimentos proteicos, desayunar y elevar las cantidades de fibra de la dieta, además de estar bien hidratado en toda la jornada.

En el caso de la actividad física, distintas investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios del ejercicio para desarrollar la capacidad de resolver conflictos, detectar errores, planificar y poder realizar varias tareas a la vez e, incluso, aumentar el volumen de la estructura cerebral, clave para la memoria.

Finalmente, en el tema de la alimentación influye en numerosos aspectos de la salud. La clave para llevar una dieta sana es que sea variada e incluya alimentos de los distintos grupos de la pirámide nutricional. También debe ser equilibrada e incluir al menos cinco comidas diarias.

El gran ordenador

El cerebro es un órgano que se encarga de regular y mantener cada función vital del cuerpo, además de ser el órgano donde residen la mente y la conciencia del individuo.

Cada hemisferio del cerebro interactúa principalmente con una mitad del cuerpo, las conexiones se cruzan: el lado izquierdo del cerebro interactúa con el lado derecho del cuerpo, y viceversa.

Las conexiones motoras desde el cerebro hasta la médula espinal, y las conexiones sensoriales desde la médula espinal hasta el cerebro, cruzan la línea media al nivel del tronco encefálico casi como un circuito particular.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos