El funcionamiento a pleno de nuestro organismo depende de una correcta alimentación y hábitos de vida, y en ese grupo de comidas que absorbemos habita todo tipo de nutrientes y minerales, pero hay uno que es esencial para que todo se mantenga equilibrado: se trata de la vitamina D.

Es un nutriente esencial para el cuerpo en todas las etapas de la vida, ya que por ejemplo, durante la etapa de desarrollo y crecimiento es clave, y cuando uno transita la adultez, fortalece el sistema inmunológico, protege el sistema cardiovascular, y es importante para el mantenimiento de los huesos y músculos de una persona. De hecho, diversos estudios realizados en el mundo indican que esta vitamina ayuda también a enfrentar infecciones respiratorias como la gripe.

En alimentos y en el sol

Un punto a tener en cuenta es que si bien la vitamina D se encuentra en un selecto grupo de alimentos, como el pescado graso (mantiene la concentración de calcio y fósforo en límites normales), el huevo (regula el crecimiento y desarrollo celular), la leche fortificada (previene enfermedades autoinmunes) y el hígado, entre otros tantos, el propio cuerpo puede producir este nutriente cuando se expone a la luz solar, y de hecho, es la principal fuente natural de este micronutriente vital, aunque se debe "tomar" con cierta prevención, ya que son conocidos los efectos que causan en nuestra piel los rayos de sol, sobre todo en épocas de intenso calor.

Sin embargo, los adelantos a nivel producción de alimentos nos permiten suplir y adquirir este nutriente en nuestra dieta de cada día, ya que con el debido consejo médico, más el producto adecuado, es posible contar con todos los beneficios de la vitamina D en su justa medida, sin tener que exponerse demasiado a los rayos ultravioletas del sol, que pueden llegar a causar un cáncer de piel.

Un punto a tener en cuenta es que, a medida que vamos creciendo, los requerimientos de este nutriente son cada vez mayores, por ejemplo, en el primer año de vida el cuerpo necesita al menos 10 microgramos por día, luego aumenta a 15 microgramos y se mantiene en ese valor durante la juventud y principio de edad adulta, para subir a 20 microgramos en los 60 a 70 años, cuando el cuerpo necesita preservar sus minerales y tal vez es el momento donde más cuidados requiere para mantenerse equilibrado.

¿Cuál es la función de este nutriente?

Cabe destacar, que la vitamina D cumple la función de absorción y fijación del calcio y el fósforo, los cuales son minerales cruciales en la formación de los huesos, musculatura y sistema arterial, y suele ser una de las principales carencias en casos de desnutrición severa (raquitismo). Por eso, es importante que toda dieta tenga en cuenta la incorporación de este nutriente, ya que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y los beneficios que representa para el sistema inmunitario y la prevención de enfermedades.

Por otra parte, la vitamina D puede presentarse en diversas formas farmacéuticas, de hecho, los suplementos en base a vitamina D3 en forma aceitosa mejoran la absorción en el organismo, y aseguran el fortalecimiento de huesos y dientes, y proveen ventajas al sistema inmunitario. Finalmente, hay que destacar un punto simple pero siempre válido, que es cuando uno quiere incursionar en la mejora de alimentos o presenta dudas al respecto, una consulta con un profesional de la salud es recomendable.

Vitamina D: importancia en el embarazo

Este nutriente no sólo tiene una importante validez para los primeros años de vida o la adultez, sino también para poder lograr un embarazo positivo y sin complicaciones. La vitamina D ayuda a aumentar las probabilidades de embarazo, su presencia en cantidades esperables optimiza la secreción y la acción de la insulina, mejora la ovulación y predispone a la implementación embrionaria en casos de llevar a cabo un tratamiento.

Siguiendo con las mujeres, hay que decir que la vitamina mejora el metabolismo en aquellas con síndrome de ovario poliquístico, además de mejorar el estado de la endometriosis en pacientes que la padecen, aunque siempre hay que consultar a un profesional de la salud para usar este valioso nutriente.

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