La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ya brindó más de 5298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres, en el marco de la puesta en vigencia de la medida que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar, decreto que fue oficializado el pasado miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. 

Por su parte, en el caso de la mujer adoptante, se reconocen dos años de servicio por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada, mientras que se contemplará un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad

Además, se reconocerán 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Por último, se contemplarán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo realizar el trámite por reconocimiento de tareas de cuidado

Las personas que lo requieran deben revisar que sus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Una vez realizada esa revisión, deben solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

La documentación requerida será:

− El DNI de la madre.

− Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos.

− Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).

− Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.