En el marco del primer juicio penal del país a un productor de cannabis medicinal que se realizó en Córdoba, la Justicia decidió absolver a Daniel Landgren, que llegó al debate acusado de fabricación y preparación de estupefacientes en dosis destinadas al consumidor. El fallo marca un importante precedente para quienes luchan por evitar la persecución penal de los productores y cultivadores de cannabis para uso medicinal. 

Este viernes, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba absolvió a Daniel Landgren. En tanto, el juez José Asís tomó la misma decisión con Diego Neo, quien había sido juzgado por el delito de encubrimiento.

Esta misma jornada, en la última audiencia previa al fallo el fiscal Carlos Gonella y la defensa de los imputados habían coincidido en pedir la absolución de los acusados.

En esa línea, Gonella aseguró durante su alegato que se trató de un juicio “impactante” y tras el debate desistió de la acusación y solicitó la absolución de los imputados.

El representante del Ministerio Público rechazó que “cientos de miles de personas” hayan sido “perseguidas, procesadas y condenadas” por el autocultivo.

Es “absolutamente irracional que al enfermo, que quien padece, se le responda con el derecho penal”, explicó el fiscal Gonella.

Por su parte, los abogados Rodrigo López Tais y Carlos González Quintana, advirtieron sobre la “irracionalidad” de pretender sancionar a una persona por una conducta que la ley ya no considera delito.

Landgren había sido acusado por la justicia provincial poco tiempo después de la sanción de la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, y antes de que la misma fuera reglamentada el 29 de marzo pasado.

En ese sentido, González Quintana aseguró que el proceso “no debía haber llegado a juicio”.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos