Las experiencias de varios argentinos en el exterior sobre la distribución de vacunas contra el coronavirus, para así tener la posibilidad de volver de a poco a "la antigua normalidad", son muy valoradas y establecen un fuerte tema de discusión en nuestro país.

Ya se escuchan personas en naciones escandinavas donde casi se olvidaron del Covid-19 o se ven muchos otros países de Europa donde los estadios volvieron a estar llenos de hinchas que asistieron al último torneo de la Eurocopa.

Sin embargo, hay lugares en el mundo donde increíblemente todavía no se implementó ni siquiera un plan de vacunación masivo, por lo que el sueño de regresar a la vida prepandémica parece todavía ser justamente eso; un anhelado pero lejano sueño.

Pablo Andrés Berra, un argentino oriundo de Santiago del Estero, que ahora reside en Sudáfrica, dialogó telefónicamente con el medio local LV11 y aseguró que en ese país africano el tema de la pandemia "está complicado" porque en ese país "la nueva cepa Delta, de la India, avanza mucho y eso ha traído mucha pobreza al país".

Berra contó que su llegada a Sudáfrica se debió a que "solía viajar con amigos" y hacía 'dedo' en países de Sudamérica, y luego se mudó, repentinamente, a Israel. "Conocí una chica hindú-sudafricana, nos terminamos casando y hace 13 años estoy aquí. Perdí a mi señora hace un tiempo, porque tenía un cáncer, y fue uno de los motivos para alejarme de allá. Teníamos un colegio, lo cerré cuando me mudé, pero enseño por Internet, y me dedico a lo que había estudiado, estudié Cine en Buenos Aires, y estoy trabajando en un guion para chicos", relató.

Argentina ya aplicó alrededor de 6 veces más vacunas que Sudáfrica 

 

Hace un tiempo atrás, el presidente de Sudáfrica anunció estrictas restricciones y cuarentena total por la diseminación de una de las cepas más peligrosas y contagiosas del Covid-19.

Como si esto fuera poco, los problemas políticos y sociales en Sudáfrica, uno de los países más desarrollados y ricos de ese continente más allá del océano Atlántico, agravan la situación sanitaria y económica de esa nación.

"Lo importante y bueno de Argentina, es que están vacunando".

"Le estaban haciendo un juicio al presidente anterior, Zuma, por actos de corrupción. Empezaron las marchas de protesta, luego empezaron a quemar autos y edificios, y hubo saqueos. Se empezaron a 'contagiar' las otras provincias, y ahora está descontrolado, con muertos, heridos y miles de presos. Yo viví hasta el mes pasado en la Capital, pero luego me mudé al sur, cerca de Ciudad del Cabo, la única provincia que se mantuvo al margen de los problemas. Hubo intentos de empezar a protestar, pero fueron contenidos", contó con preocupación el santiagueño.

En ese sentido, Berra aseguró que "el virus ha traído mucha pobreza" y que en ese país hay un 36% de desocupación". "Pero para mí, fue el hartazgo de la gente por tantas restricciones. veníamos de dos semanas de restricciones, y el presidente actual dispuso seguir dos semanas más", relató.

A causa de que Berra es voluntario del laboratorio de AstraZeneca, su contacto con los científicos es bastante fluido. En sus charlas con los especialistas, ellos le dijeron que creen que "la variante Delta está muy avanzada en Argentina", y que quizás "no se dice nada para no generar pánico". A pesar de esto, lo bueno e importante para él y los científicos es que "en Argentina están vacunando". Una realidad totalmente distinta a la de Sudáfrica.

En relación con la efectividad de las vacunas, (que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a todas), el santiagueño consideró que para él es necesario discernir a "cuáles medios escuchar y ver", ya que según indicaron "la vacuna de AstraZeneca tuvo problemas de coágulos, pero es el mismo problema y en el mismo grado que las demás". "Se la ataca por ser la 'vacuna barata'. Seguramente que hubo conflictos entre los productores de las mismas. Aquí, a la vacuna rusa no la han aprobado todavía, y sí han aprobado la china. Las únicas aquí son la Pfizer y la de J & J. En este país recién han vacunado a 4 millones, en una población de 60 millones", lamentó Berra.

Sudáfrica ya alcanzó los 2,5 millones de contagiados en lo que va de la pandemia y cuenta con más de 65 mil muertes.

En Argentina, tras llegar a las más de 100 mil muertes y más de 4 millones de casos, el Monitor Público de Vacunación arrojó que ya se aplicaron más de 26 millones dosis contra el Covid-19. De ese total, 21.417.004 millones de personas recibieron sólo una dosis y 5.194.668 recibieron es equema completo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos