Quedaron definidos los protocolos sanitarios a seguir en ocasión del partido Argentina-Bolivia, que se disputará el jueves 9 por las Eliminatorias Sudamericanas y que será el primer encuentro de fútbol con público desde el inicio de la pandemia. El modelo a seguir fue elaborado luego de varias reuniones entre funcionarios de los ministerios de Salud, Seguridad, Turismo y Deportes, representantes del Gobierno porteño y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Según explicaron las autoridades, se tratará de una prueba piloto que permitirá evaluar la posibilidad de avanzar hacia la habiitación de otras actividades con presencia de público. En la ocasión sólo se permitirá la ocupación del 30% de la capacidad del estadio de River, que será escenario del encuentro.

Según se explicó, será obligatorio el uso permanente del barbijo. Además, los asistentes deberán tramitar el permiso de circulación para eventos masivos, que podrá obtenerse desde la semana entrante, y presentarlo en la aplicación Cuidar, con el autodiagnóstico actualizado al día del partido.

Los detalles son los siguientes.

Requisitos para ingresar al estadio

- Todos los asistentes deberán presentar DNI, entrada y tener habilitada la aplicación Cuidar. Para esto deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos y realizar el auto-diagnóstico el día del partido, que tiene carácter de declaración jurada.

. La aplicación no permitirá gestionar el permiso si la persona tiene asociado un diagnóstico de COVID positivo, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligada a hacer cuarentena por haber viajado al exterior. Los datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

- Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca en las inmediaciones del estadio, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control.

- Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento. 

- Todos los accesos habilitados para el ingreso deberán favorecer la circulación. 
minimizando las instancias de aglomeración.

- En los diferentes puntos de acceso estarán dispuestos voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.

Requisitos dentro del estadio

 

- Se estableció un aforo de 30% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios del estadio. Solo quedan exceptuados del cálculo de aforo equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad, apoyo, voluntarios, jugadores y cuerpo técnico.

- Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón. 

- La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo. Sólo se venderá agua. 

- El público podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

- Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento físico. 

- Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.

 - Durante el partido, la voz del estadio reforzará de manera frecuente las medidas de cuidado individual para COVID-19. Además, habrá recordatorios visuales y asistentes observando al público con el fin de favorecer el cumplimiento del protocolo.

- El incumplimiento de las medidas de prevención y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).