Argentina Japón inciaron sus relaciones diplomáticas en 1898 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, pero se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y fueron retomadas en 1952 con el Tratado de Paz, y desde 1963 han firmado diversos acuerdos para la promoción de las relaciones bilaterales. Estas relaciones posibilitaron que hace más de 50 años el primer argentino becado por el país del sol naciente. 

Desde hace más de 50 años que el gobierno japonés lleva adelante su Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT) y contribuye a la formación de profesionales argentinos en el país asiático. Durante los días que quedan de noviembre diciembre los interesados en postularse podrán asistir a las distintas charlas que se realizarán en distintos puntos del país para conocer la experiencia de otros becarios y los requisitos con los que deberán cumplir.

 

 

 

"Actualmente, viajan en promedio cada año cerca de diez argentinos al país nipón a través de este programa de becas, donde cada estudiante podría llegar a recibir una suma aproximada de 8,5 millones de pesos dependiendo de la universidad y el tipo de beca, que cubren viáticos, estadía, cuota de examen de ingreso, matrícula anual y cuota universitaria", informó la Embajada de Japón en Argentina, según señaló Bae Negocios. 

¿Cómo postularse a las becas para estudiar en Japón?

El gobierno de Japón otorga becas para realizar estudios universitarios, de posgrado, de perfeccionamiento docente, para estudiantes avanzados en lengua japonesa técnica en las universidades más prestigiosas del país, esto facilita el intercambio cultural entre estudiantes japoneses y argentinos. Además el programa incluye todos los gastos de educación y de vivienda. 

Las charlas informativas serán a través de Zoom, son gratuitas y contarán con la participación de ex becarios de la Asociación de Ex Becario MEXT de Argentina, quienes explicarán cuáles son los requisitos para aplicar a la beca y compartirán su experiencia con los futuros aspirantes. 

 

 

 

Los días y horarios de las charlas informativas son los siguientes: 

  • Salta: viernes 26 de noviembre a las 20 horas. Inscripción: https://bit.ly/charlabecasalta
  • Chaco: sábado 27 de noviembre a las 10:30 horas para interesados en carrerar universitarias y terciarias. Inscripción: https://bit.ly/charlabecachaco2
  • CABAjueves 2 de diciembre a las 18 horas. Inscripción: https://bit.ly/charlabecacaba
  • Córdobalunes 6 de diciembre a las 18 horas. Inscripción https://bit.ly/charlabecacdb

La beca cubre viáticos, estadía, la cuota del examen de ingreso, la matrícula anual y la cuota universitaria. Las charlas se realizan desde marzo de 2017 y recorren varias provincias de Argentina. Un punto a tener en cuenta es que para aquellos aspirantes se recomienda incursionar en estudios del idioma japonés, si es que no tienen ningún conocimiento sobre el mismo. 

Para acceder a más información, los interesados puede ingresar a la página oficial de la Embajada (https://www.ar.emb-japan.go.jp/) o mandar un mail a centro-beca@bn.mofa.go.jp. Para conocer cuáles son las becas y áreas especificas se puede ingresar al siguiente sitio: https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/04.Becas.html

Ver comentarios