Agosto será un mes clave en materia de vencimiento de plazos para los monotributistas, ya que tendrán que afrontar en los próximos días la realización de la recategorización semestral, tras la aprobación de la última ley de  Monotributo que actualiza las escalas por segunda vez en el año.

Cada seis meses el monotributista deberá hacer una recategorización, teniendo en cuenta su actividad en los últimos 12 meses, que realizarán con las nuevas escalas fijadas en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

De esta forma, la recategorización para los monotributistas estará habilitada hasta el 17 de agosto y las nuevas categorías que surjan en función de la recategorización, tendrán efectos entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Para llevar adelante este trámite, que se puede hacer ingresando a la web de AFIP con la clave fiscal, se debe:

 - Ingresar al portal de monotributo y acceder con tu CUIL y Clave Fiscal (monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx)

 - Seleccionar la opción "Recategorizarme" y luego la opción "Continuar recategorización"

 - Elegir la opción "Imprimir credencial" y completar el formulario con los nuevos datos. Una vez que los datos estén cargados y verificados, finalizar la operación. El sistema desplegará la constancia de realización del trámite y la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría.

Por su parte, hasta el próximo jueves 5 de agosto hay tiempo para pagar la cuota de junio, que originalmente vencía el 25 de junio.

Como los valores de las cuotas de enero a junio de 2021 se retrotrajeron a los que estaban vigentes en diciembre de 2020, los monotributistas hayan hecho pagos en ese periodo tienen que verificar en su cuenta en el sitio de la AFIP si no se les generó saldo a favor y tienen que reimputarlo manualmente.

Por último, hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la cuota de agosto, cuota que se paga con los valores de la nueva ley.