Para poder conocer cuánto dinero se necesita para poder cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, la Fundación COLSECOR realizó un informe para generar información y el profundizar el conocimiento sobre las realidades de todo el país.

En ese sentido, fue en base a ese trabajo del que participaron 49 localidades de nueve provincias de Argentina que se pudo determinar que en julio un adulto necesitó $9.316 para no cruzar la línea de indigencia.

La CBA fue un 4% más elevada respecto a la presentada en junio y un 1,31% mayor que la publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC) ese mes, cuyo valor se tomó a través del relevamiento sobre las localidades participantes.

En este informe se tomaron en cuenta ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Fe, La Pampa, Fórmosa, Entre Ríos, Río Negro y Mendoza.

La suba registrada de la Canasta Básica Alimentaria durante los últimos meses (Fundación COLSECOR).

Al respecto, se informó que para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica se situó en $28.786, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $13.974 y $22.917, respectivamente.

Por su parte, la cifra ascendió a $30.276 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

Sobre las diferencias que presentó cada localidad, se pudo observar que las ciudades de Dos de Mayo y Puerto Rico, de la provincia de Misiones, así como La Para, Villa de Soto y Luque, de la provincia de Córdoba, son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas.

En tanto que, por otro lado, las ciudades de Funes, en Santa Fe; Arroyito, de Córdoba; Marisol, de Buenos Aires; Aristóbulo del Valle, de Misiones y Dina Huapi, de Río Negro, se presentan como las localidades con una Canasta Básica más costosa.

El valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto según la localidad (Fundación COLSECOR).

“En el informe de julio se observa una situación de heterogeneidad que ya veníamos registrando en el mes de junio. Hay un grupo de localidades donde el valor de la Canasta Básica se incrementó y otras en el que se mantuvo", señaló en el informe la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio. 

Sobre esta línea, Calcagno expresó en diálogo con cronica.com.ar que es difícil determinar las razones de la suba en algunas regiones, ya que "mientras en la Patagonia se puede explicar más facil que salgan más caros los productos por el transporte y la refrigeración, se vieron ciudades en donde las diferencias son muy grandes y que pertenecen a la misma provincia".

"Un motivo podría ser que hay falta de abastecimiento local en algunas localidades, aunque realmente los precios están atomizados, vemos principalmente un gran desorden en los valores de todo el país", sintetizó la socióloga.

Calcagno agregó por último a este portal que "en 27 localidades la Canasta subió, en 6 se mantuvo igual, pero hubo 11 localidades en las que su valor bajó, en la comparación de julio con el mes anterior de julio".

Entre las diversidades presentadas en cada localidad, se pudo ver que en Funes la Canasta Básica para una familia de cuatro personas fue de 38.153 pesos, en tanto que en La Para, uno de los sitios más económicos, la CBA fue de 26.681 pesos.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC, a partir de la medida de referencia utilizada por el instituto que se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos