En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) informó de manera oficial que el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril.

De este modo, se determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia, informó este martes el INDEC.

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Canasta Básica
La canasta básica pegó un salto considerable, según consignó el INDEC.

En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

El INDEC informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios mayoristas también crecieron

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo una suba de 2,5% en el mismo período.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3% y el costo de la construcción, 14,7%.

El IPIM, que mide la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, en tanto que la variación anual fue de 51,9%

Este desempeño de precios internos al por mayor es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados, explicó el INDEC.

Fuente: con información de la agencia de noticias Télam.