La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este viernes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y dejó unos cuantos titulares. Aseguró que la pandemia del coronavirus“no terminó”, por lo que instó a la gente a vacunarse y convocó a los países desarrollados a donar dosis a los menos desarrollados.

Quien dirige la cartera sanitaria destacó que la Argentina se encuentra en "una situación favorable", ya que cuenta con una cantidad baja de casos, pesa a "circulación de la variante Delta", la cual es responsable de aproximadamente el 90% de los casos. A su vez, se refirió a la nueva cepa proveniente de Sudáfrica."Se está estudiando una nueva variante de preocupación más transmisible", sobre la que "aún no hay información sobre su letalidad y su respuesta a las vacunas".

Carla Vizzotti confirmó que quienes regresen de África deberán realizar una prueba PCR  y luego encuarentenarse.

En adición, confirmó que por prevención se va a mantener la "postergación de vuelos directos con el continente africano". Por su parte, agregó que quienes hayan estado allí en los últimos días, deberán realizar una prueba PCR al arribar el país, un aislamiento de dos semanas y una vez pasado este tiempo, un nuevo testeo.

Retomando a la situación en Argentina, se mostró optimista puesto que "es más favorable que en diciembre pasado""independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte".

No perdió la oportunidad de hacer un análisis global de la pandemia, en particular de la distribución de vacunas. Según expresó, los países desarrollados tienen "seis veces más terceras dosis"“inequidad”.

Así declaró Carla Vizzotti

Previo a esta rueda de prensa, participó de una reunión de la Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde estuvieron presentes varias autoridades sanitarias del país, como por ejemplo, Nicolás Kreplak. Allí acordaron una serie de medidas en común, que tiene como objetivo, entre otras cosas, evitar el ingreso de la nueva variante sudafricana, ómicron.

En dicho evento, Vizzotti señaló que "es importante poner en valor el inmenso trabajo, el inmenso avance de la campaña de vacunación", y añadió que "el inmenso mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia".


"Estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme", indicó en cuanto al plan de vacunación a nivel nacional.

Sumado a esto, se refirió particularmente a los adolescentes. "Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis" y dijo que "llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis", sostuvo