Tras la detección de dos casos de Covid en la población porteña y el aislamiento de 41 personas por ser contactos estrechos, el subsecretario de atención primaria del gobierno de la Ciudad, Gabriel Batistella, informó que se "está investigando" si existe "transmisión comunitaria" de la variante Delta del coronavirus.

"Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria", dijo el funcionario a la prensa, que además explicó que la circulación comunitaria "es cuando empiezan a detectarse casos sin nexo epidemiológico".

Precisó que entre los contactos estrechos que se investigan "hay familiares y hay personas que estuvieron en el entorno de circulación previo al diagnóstico", y aclaró que "ninguno de ellos está con síntomas".

El procedimiento para corroborar esta información implica buscar casa por casa en el barrio porteño Montserrat, el lugar en donde viven la menor de edad y a la persona de 32 que resultaron positivas, quienes no presentan evidencia de nexo epidemiológico con alguien que regresó de un viaje.

Covid: ¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Por su parte, desde el gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunciaron 22 casos de la variante delta de Covid-19 aunque precisaron que aún no hay circulación comunitaria en la Provincia.

Quien brindó los datos fue el nuevo ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien asumió el cargo tras la salida de Daniel Gollan por su precandidatura a legislador nacional por el Frente de Todos en las PASO, que tendrán lugar en septiembre. “El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó anoche 22 casos de la variante delta de coronavirus, pero precisó que aún no hay circulación comunitaria en el territorio”, escribió Kreplak en redes sociales.

Variante Delta: situación en Córdoba y Salta

Luego de confirmarse que un hombre que regresó a su casa desde Perú, y que no cumplió con el aislamiento decretado por el gobierno nacional, para contener el avance del brote dio positivo con la variante delta a una semana de su vuelta y contagió a al menos 13 personas en los días en que no se quedó en su casa, las autoridades intentan contener los positivos a fuerza de testeos masivos y cuarentenas obligatorias.

Hasta el momento, ya se realizaron 500 pruebas de detección del virus y 260 personas en tres barrios de Córdoba capital debieron aislarse. Las infecciones totales registradas por esta variante ascienden a 20 y los imputados por romper el aislamiento son cinco.

En la provincia de Salta, hasta el momento, se reportaron tres casos positivos y más de 20 personas en cuarentena. Se trata de un deportista que a principios de julio llegó desde Europa y dio positivo de coronavirus con la variante delta a días de volver a su casa, pese a que el primer test le había dado negativo, y tras ello contagió a su esposa y a su hija.

Pero como en los días posteriores a su vuelo, pese al requisito oficial, se reunió con varias personas, también ellas debieron ser notificadas y quedarse en sus casas para evitar la propagación de la variante.

Cabe destacar, que en toda Argentina ya son 67 los casos positivos de la variante delta. Hasta la semana pasada los confirmados eran 46 pero tras las infecciones de los últimos días la cifra ascendió aunque la transmisión comunitaria todavía no fue reportada en ninguna provincia.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos