El Servicio Metereólogico Nacional (SMN) brindó detalles sobre cómo estará el clima durante este lunes de 20 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en distintos puntos del país, donde rige un alerta por bajas temperaturas, nevadas y vientos intensos.

Durante hoy, la Ciudad y el conurbano bonaerense presentaban cielo parcial a mayormente nublado, una temperatura estimada en 7 grados de mínima y 16 de máxima, y viento del norte rotando al noreste.

Clima hoy, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (SMN).

Para este martes, en tanto, será una jornada con cielo también parcial a mayormente nublado hacia la tarde y noche, y una temperatura de 7 grados de mínima y 16 de máxima.

El miércoles se prevé cielo mayormente nublado y una temperatura que irá de los 7 a los 13 grados.

Alerta amarilla por bajas temperaturas y ola polar

El SMN emitió un alerta en las últimas horas para algunas provincias donde se registrarán intenso frío y nevadas desde el domingo hasta el próximo martes, cuando comenzaría la segunda ola de frío del año.

De acuedo a las previsiones del organismo, la nevada será fuerte y persistente, lo que podría generar una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros de altura.

El fenómeno se vería principalmente en las zonas más elevadas del sur de la provincia de Neuquén, mientras que la acumulación de nieve podría variar en cada localidad.

La ola de frío, por otro lado, afectaría a toda la región y en ese sentido, alertaron sobre nevadas en la cordillera, meseta, centro de Neuquén y región sur de Río Negro

Las autoridades comunicaron una serie de recomendaciones, entre ellas, circular con extrema precaución, asegurar elementos que puedan volarse, caminar con precaución en zonas pedregosas y prestar atención a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.

Región del Noroeste y la meseta santacruceña bajo alerta por vientos intensos

Las áreas cordilleranas de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca están bajo alerta amarilla por vientos del sector oeste que pueden llegar a velocidades de entre 65 y 75 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, según informó el SMN.

También en la meseta de Deseado y de Magallanes, en Santa Cruz, rige una alerta por vientos del sector sur con velocidades entre los 60 y 80 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas pueden superar los 90 km/h.

En el caso de Jujuy, la zona afectada es la Puna de Susques, al tiempo que en Salta se incluyen la Puna de Cachi, la Puna de La Poma, la Puna de Los Andes y la Puna de Molinos.

En la provincia de Catamarca, la zona cordillerana de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta están bajo la alerta, así como la zona de la Puna de Belén, entre otras.

El SMN recomendó a los pobladores de las áreas bajo alerta amarilla que eviten actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.