El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel había sido internado en la jornada de este domingo tras sufrir una descompensación. Según informaron, desde Hospital Privado de Comunidad marplatense, Pérez Esquivel tuvo un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico.

El parte médico indicó que el activista de 90 años "cursa una muy buena evolución" de su enfermedad. Tras pasar la noche internado, los especialistas le practicaron una tomografía y otros estudios para determinar si el cuadro sufrido estaba relacionado con un ACV.

Si bien los análisis iniciales habían salido "bien", según informó entonces el Servicio de Paz y Justicia y sus allegados, restaban conocerse los resultados de otros, entre ellos una resonancia magnética.

Además, desde el sanatorio informaron que, tras dos días en observación, Pérez Esquivel "se encuentra clínicamente estable, lúcido y con muy buena evolución de su cuadro". Sin embargo, continuará internado en observación en el Servicio de Neurología.

Leandro Pérez Esquivel, hijo del Premio Nobel argentino, había asegurado esta mañana a la agencia Télam que su padre evolucionaba "favorablemente" y que se aguardaban los "resultados de los estudios médicos" para establecer la causa de la descompensación. "Sabemos que lo han cambiado de habitación, pero estamos esperando saber qué dicen los resultados y los médicos que lo atienden", afirmó.

En tanto, otros familiares informaron este domingo que Pérez Esquivel "se encuentra bien de ánimo, estuvo caminando y almorzó".

 

¿Qué le pasó al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel?

 

Este domingo, Pérez Esquivel sufrió una descompensación mientras se encontraba en su casa junto a su familia, en el balneario vecino de Chapadmalal. Por ello, el activista fue internado el último sábado en el Hospital Privado de Comunidad marplatense para determinar el cuadro de su enfermedad.

Las primeras informaciones sobre la salud de Pérez Esquivel, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980, por su lucha por los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar argentina, fueron brindadas el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), sus allegados y fuentes sanitarias.

"Adolfo durmió bien. Le tomaron la presión, le midieron glucosa y le dieron medicación; está estable. La tomografía salió bien, los médicos descartan que se trate de un ACV, de todos modos le realizarán una resonancia. Una vez que estén los resultados les estaremos haciendo saber", indicó el Serpaj en un comunicado.Tras los estudios, finalmente se confirmó que en realidad la descompensación fue causada por un ACV isquémico.

 

El mensaje que Adolfo Pérez Esquivel recibió del Papa Francisco

 

Francisco le mandó este domingo un mensaje de apoyo a Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz y le deseó un "pronto restablecimiento". El Sumo Pontífice hizo llegar sus palabras a través del obispo marplatense, Gabriel Mestre, quien a su vez se las acercó a Pérez Esquivel (90) al hospital en el que fue internado y donde permanecerá alojado al menos hasta mañana en observación.

"Querido hermano: Mons. Mestre me avisó de tu problema de salud. Por medio de estas líneas te aseguro mi cercanía y mi oración por tu pronto restablecimiento. Saludos a tu esposa. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente", expresó Francisco en un mensaje manuscrito.

Ver comentarios