En los últimos días el caso de Drayke Hardman, de 12 años, conmocionó al mundo. El niño, oriundo de Utah, Estados Unidos, murió el pasado 10 de febrero luego de que decidiera terminar con su vida a raíz del bullying escolar que sufrió durante más de un año. Esta situación despertó el debate en las redes sociales donde los usuarios compartieron experiencias y anécdotas de cuando iban a la escuela. 

Algunas de estas historias se viralizaron, ese fue el caso de la usuaria de Twitter @TheMemily que contó que un compañero de la escuela le hacía "bullying violentísimo" a otro chico, pero tras la invitación a una fiesta de cumpleaños la situación cambió.

 

 

 

"Había un tarad*** (que se llamaba) Gianluca y que le hacía bullying violentísimo a uno de los pibes, pero un día lo invitamos a un cumpleaños en casa y se hizo caca encima. Literalmente se ca** en su pantalón perdiendo ahí todo su poder de bulleador y pasado a ser llamado en la intimidad Giancu**", escribió la usuaria @TheMemily. 

 

El tuit viral tiene más de 9 mil me gustas.

 

El tuit de la usuaria se viralizó. Más de 9 mil personas le dieron me gusta y más de 100 presionarion el retuit. Como es de esperarse, ante esta situación recibió cientos de comentarios que cuestionaron el "apodo" que le habían designado al chico que hacía bullying en la escuela.

La usuaria aclaró que el "apodo" quedó en la intimidad y que "nadie le hizo bullying al chico". Además, explicó que ante lo sucedido ayudó a su compañero a cambiarse, llamaron al padre de él y que "jamás" lo volvieron a mencionar.

 

 

 

¿Qué es el bullying?

El bullying es el acoso físico o psicológico que las compañeras y compañeros de escuela le hacen a otra alumna o alumno. Mediante la Ley N° 26.892 se establece "las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional".

Los objetivos de la Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas son los siguientes:

  • Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica.
  • Evitar la discriminación.
  • Fomentar la cultura de la paz.
  • Evitar el maltrato físico o psicológico.
  • Promover que las instituciones educativas elaboren o revisen sus normas de convivencia.
  • Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes para prevenir e intervenir en situaciones de violencia.

 

 

 

¿Dónde denunciar bullying escolar en Argentina?

Según lo establecido por la Ley N° 26.892, el Ministerio de Educación gestiona una línea telefónica gratuita llamada "Convivencia escolar". Las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad podrán comunicarse al 0800-222-1197 para denunciar situaciones problemáticas que se den dentro del ámbito educativo. 

Así es como, desde las distintas provincias, se busca brindar orientación e intervenir en las situaciones conflictivas que afectan a la convivencia en las escuelas o en las que hay vulneración de derechos.

Ver comentarios