Según datos concretos, hace precisamente un año morían 2 pacientes cada 97 infectados registrados de Covid. Afortunadamente la cifra cambió y gracias al avance de la vacunación se salvaron muchas vidas de manera que la cuenta da una muerte cada 190 casos. Casi cuatro veces menos de lo que se registraba hace un año.

Respecto a la situación de Covid en la Ciudad de Buenos Aires, hubo 28 muertes y 5.362 casos registrados. Si se compara esas cifras con las de hace exactamente un año, arrojaban para el lapso de una semana 156 muertes y 7.608 casos.

El promedio diario de decesos a comienzos de agosto de 2021 daba 22, mientras que ahora da 4:82 por ciento menos. La letalidad en aquel momento del año pasado era del 2,05 por ciento y ahora, según estas cifras, sería del 0,52 por ciento.

Pero al analizar la curva nacional de muertes versus casos desde el comienzo de la pandemia en Argentina, se aprecia que el impacto decreciente de la letalidad es aún mayor.

 

 

Hubo 45.568 muertes sobre 1.613.928 casos en 2020 (2,82 por ciento); 71.601 sobre 4.040.480 casos en 2021 (1,77 por ciento); y 12.271 sobre 3.948.126 casos en lo que va de 2022 (0,31 por ciento). La chance de morir por Covid este año es nueve veces menor que en 2020 y casi seis veces menor que en 2021.

En un año normal, sin Covid, había unas 340 mil muertes en Argentina. En 2020 hubo un exceso oficial de muertes del 10 por ciento y se estima que para 2021 -informe que aún no se presentó-, ese exceso sería bastante mayor: no sólo porque hubo un 57 por ciento más de muertes por Covid que el año anterior, sino porque desde el segundo semestre la circulación pública de la población tendió a normalizarse, lo que alimentó otras causas fatales.

Es probable que en 2022 el Covid ya no sea la mayor causa directa del exceso de muertes, sino indirecta: los probables decesos provocados por otras enfermedades desatendidas, como consecuencia del Covid.

 

En cuanto a la letalidad actual, no ya de todo el año en curso sino la más inmediata y actual, la sospecha sería que el número que arroja la última semana el parte de CABA por ejemplo (siempre arbitrario por el desfase temporal que existe entre casos y muertes) podría ser todavía menor.

El último parte nacional del Ministerio de Salud informó una disminución de casos con respecto a la semana anterior: 22 por ciento menos, con algo más de 42 mil casos.

La subvariante BA.5 de Ómicron, es la que predomina actualmente, la más contagiosa de todas hasta el descubrimiento de Centaurus, presuntamente ausente por ahora en Argentina.

Entre BA.4 y BA.5 acaparaban hasta el último informe de vigilancia genómica más del 64 por ciento de los casos registrados

 

Desciende letalidad por Covid en el país

La letalidad medida del coronavirus -personas fallecidas sobre casos notificados- pasó de ser cercana al 3% en 2020 a 0,3% en 2022 en Argentina, como consecuencia de la inmunidad adquirida, tanto natural como por las vacunas, indicaron especialistas en un contexto actual el que se informan un promedio de cinco muertes por día en el país.

"La letalidad es el número de fallecidos sobre cantidad de casos reportados; estos números muestran con claridad que está descendiendo la cantidad de personas que fallecen en relación a la cantidad de contagios", señaló el médico infectólogo Martín Hojman, a Télam. 

Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que "esto se debe a dos causas; en primer lugar las vacunas, eso lo vimos en la ola por Ómicron en enero pasado que tuvimos una gran cantidad de casos y mucho menos muertes que en mayo-junio de 2021; esto si bien puede estar en parte relacionado con una característica propia de la variante, el principal motivo fue la vacunación".

"También puede ser consecuencia de la inmunidad natural, la que se va adquiriendo producto de los contagios previos; en este caso no está clara su magnitud sobre todo en el contexto de las diferentes variantes, pero seguro que alguna influencia tiene
", sostuvo.

 

Ver comentarios