El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sirve como un punto de atención para poder reconocer cuánto necesita una familia para poder cubrir sus necesidades elementales y en donde entran en juego otros parámetros, como el ingreso de los salarios y los planes sociales, para saber si se está o no por debajo de la línea de la pobreza.

Según las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia "tipo" (de dos adultos y dos niños) necesitó en julio $67.577 para no ser considerada pobre y $29.003 para no ser considerada indigente.

Por su parte, para el mes agosto la medición del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana ISEPCi, relevó que en los barrios populares se necesito de $28.177,49 para cubrir la CBA y no caer por debajo de esa línea.

En diálogo con cronica.com.ar, la coordinadora nacional del movimiento social Barrios de Pie Libres del Sur, Silvia Saravia, destacó que con la cobertura de los planes sociales "se puede llegar a cubrir hasta el 30% de la Canasta Básica", algo que consideró de gran importancia, aunque resaltó que la principal dificultad actual pasa por "la pérdida de poder adquisitivo".

"Al haber pocas changas, la clase media fue perdiendo poder adquisitivo. El precio de los alimentos sigue aumentando y a las personas que tienen trabajo no les alcanza la plata. Eso hace que se pierda frente a la inflación pese a los aumentos en los programas", resaltó.

A su vez, valoró la ampliación del derecho a recibir el ingreso de la Tarjeta Alimentar para familias con hijos e hijas de hasta 14 años, algo que "sirvió mucho en la economía", aunque hizo hincapié en lo que se reclama desde Barrios de Pie es la necesidad de mejorar "la situación productiva y del trabajo, que es el problema de fondo".

Con la ley de movilidad, hubo durante el mes de septiembre un aumento del 12,39%. tanto para jubilados y pensionados, como para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asiganación Universal por Embarazo (AUE), que elevaron su ingreso mensual a $5.063.

Respecto a la Tarjeta Alimentar, el ingreso máximo que se puede recibir corresponde al caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad, que es de $12.000.

Sobre esta línea, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, dividió la política económica llevada adelante por el Gobierno en "dos períodos distintos".

"Hubo una primera mitad del año más cautelosa en cuanto al gasto, pero después de junio vimos una política más expansiva respecto al gasto, que hizo que durante los últimos tres meses los aumentos en los programas sociales subieran por delante del aumento de la Canasta Básica", enfatizó Pertierra, en diálogo con cronica.com.ar.

En torno al tema, agregó que entre estas políticas también hay que destacar que para los trabajadores "se subió a $29.000 el salario mínimo, aunque el costo de la Canasta Básica es de más del doble", lo que no permite ver aún cambios más pronunciados en la economía.

Por su parte, Pertierra preveé que para agosto el costo de la CBA del INDEC va a estar "un 2% arriba", ya que se viene percibiendo "esa suba en los alimentos por categoría".

En cuánto a la situación social que se viven hoy en día en los barrios, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Norma Morales, enfatizó en diálogo con este portal web que "el momento muy complejo".

"Vemos en los comedores largas colas para retirar viandas. La asistencia siempre es necesaria y fundamental, pero si la inflación es grande no termina alcanzando. Al Gobierno le tocó una situación difícil, porque a la pandemia se le sumó el país desplomado que dejó el macrismo", subrayó.

En ese sentido, Morales sostuvo que el pedido que realizan es la de "fortalecer las experiencias de los movimientos sociales, para poder resolver la situación desde adentro de los barrios".

Por M.C.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos