Los eventos masivos al aire libre, como recitales, partidos de fútbol y otros espectáculos deportivos, podrán realizarse sin límites en el aforo a partir del 16 de noviembre próximo. Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti

También adelantó que los menores de 18 años que ingresen al país serán eximidos de cumplir la cuarentena, sin importar su condición de argentinos o extranjeros ni la cantidad de vacunas contra el coronavirus que se hayan aplicado. En cambio, los extranjeros de más de 18 años no tendrán autorizado el ingreso si no están inmunizados.

Las decisiones anunciadas por Salud fueron tomadas a partir del progreso en la campaña nacional de vacunación, como también del descenso en los casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas. Vizzotti dijo que octubre fue el mes en que menos contagios se registraron, aunque advirtió que proporcionalmente la variante Delta está aumentando su presencia en el país.

"Tenemos un promedio diario de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con casi 27 mil casos diarios del mes de mayo. Llevamos 20 semanas de descenso y las últimas dos semanas con una pequeña fluctuación en los grandes aglomerados que también generalmente es a expensas de la circulación de la variante Delta", señaló.

Hasta ahora los espectáculos al aire libre se están realizando con aforos restringidos. En los partidos de fútbol, por ejemplo, se habilitó a partir del 1 de este mes la asistencia de espectadores hasta el 50% de la capacidad del estadio y con la obligación de tener al menos una vacuna aplicada. Desde mediados del mes que viene ya no habrá límites. "Lo que se anuncia a partir del 16 de noviembre es el 100% de aforo en todos los espectáculos masivos. No solamente en el fútbol”, dijo la ministra.

 

El primer evento masivo que se beneficiaría de la nueva flexibilización es el Argentina-Brasil que se disputará ese mismo martes 16 en San Juan, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2022. De todas maneras, Vizzotti aclaró que "en función de la situación epidemiológica y el avance de la cobertura de vacunación, se van a ir revisando permanentemente los requisitos y se van a ir actualizando si hicieran falta". 

Argentina, en la lista blanca de la Unión Europea

Además, la ministra celebró que Argentina fuera incorporada a la llamada "lista blanca" de la Unión Europea, que autoriza el ingreso de los viajeros del país a esa región y, en sentido inverso, no pone trabas para los que quieran venir de visita. La noticia había sido adelantada el jueves por cronica.com.ar.

"Es una recomendación de la Unión Europea para los países que la integran e implica no tener requisitos para el ingreso. Esto es gracias a la situación epidemiológica que tenemos en nuestro país que es muy favorable y gracias también a la campaña de vacunación", explicó la titular de la cartera de Salud. 

 

"Otro motivo de alegría por esta noticia de estar en la lista blanca es que Argentina también es un país seguro para el turismo receptivo. Esto va a ser muy importante también para estimular el turismo en Argentina y así poder continuar reactivando la economía y las actividades que están relacionadas al turismo", agregó.