Una postal que se viene repitiendo en las últimas semanas es la de una mayor cantidad de gente concentrada en distintos comercios de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la actual etapa sanitaria que se vive con el avance de la vacunación contra el coronavirus y la flexibilización de las actividades.

En diálogo con cronica.com.ar, el titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, apuntó que este año hubo un crecimiento "del 30% en la facturación, en comparación con el 2020" por "cantidad de unidades vendidas", aunque resaltó que "aún no se alcanzaron los niveles de 2019".

"Se empezó a ver más gente que se mueve desde lejos, que pueden viajar y por lo tanto ahora hay más movimiento. Se comenzó a ver también más compra presencial en el día en los comercios, así como muchos que salen a tomar sol y a consumir", resaltó Castillo.

La apertura en el transporte permitió que más gente consumiera en comercios lejanos (Crónica/Carlos Ventura).

Sobre esta línea, el representante de FECOBA consideró que "la gente esta con menos miedos y ya se acostumbró a los protocolos", pero hizo hincapié en que en lo que hay que seguir trabajando es en "seguir generando líneas de financiamiento e incentivando el consumo".

En relación a la forma de consumir que viene llevando adelante la gente, Castillo analizó que "lo que más se están vendiendo son artículos de primera necesidad" y que la pandemia "modificó por completo el consumo".

"Hoy en día los artículos de limpieza están por delante de las perfumerías, porque la gente sale menos. De igual manera, muchos que hacían ropa de vestir tuvieron que reconvertirse y venden ahora ropa informal. Tuvo una necesidad de los comercios de adaptarse a la situación para sobrevivir porque cambió la vida cotidiana del argentino", expresó.

Al respecto, arrojó que "en las últimas semanas se está viendo una mejora en el sector gastronómico, que fue uno de los más golpeados, a partir de las mayores aperturas", en tanto que enfatizó en la necesidad de ayudar a las "pequeñas pymes que quedaron afuera del sistema".

La situación en Once

En el caso del barrio porteño de Once, lugar que cuenta con alrededor de 6500 comercios, entre locales de venta mayorista y minorista, Castillo destacó que "ahora se ve más movimiento, en especial porque está pudiendo movilizarse más gente en transporte".

Sobre este tema, el presidente de la Asociación Centro Comercial Once (ACCO) y la Cámara de Mayoristas e Industriales de la República Argentina (CADMIRA), Eduardo Sirodsky, señaló a cronica.com.ar que "en los últimos 20 días se ve más gente consumiendo", algo que se vio posibilitado por "la afluencia de gente del interior, que pudo movilizarse en las vacaciones de invierno".

Las promociones en ropa de invierno son una tendencia de esta época del año (Crónica/Carlos Ventura).

Sirodsky afirmó que hay una tendencia de mayor presencialidad de la gente en los últimos dos meses y que están "cerca del nivel de venta de 2019, mientras de a poquito se ve más gente que viene de lejos", aunque consideró que se está aún "lejos de lo que debería ser".

"Con el 2020 es imposible comparar la situación porque veníamos de la nada. Y ahora podemos decir que tenemos algo. Pero hay que tener en cuenta que el 2019 no había sido ya un buen año, por los altos niveles de inflación", apuntó.

La zona cuenta con comercios de indumentaria, electrónica, marroquinería y calzado, entre otros, en los cuales, según explicó Sirodsky, lo que más se está viendo es "compra con tarjeta de crédito y no tanto en efectivo".

"Se tiene que continuar con la posibilidad de que vengan las personas del interior y se puedan movilizar, porque no alcanza todavía con las mejoras que tuvimos en consumo", resaltó Sirodsky.

La venta presencial creció con la flexibilización de la cuarentena (Crónica/Carlos Ventura).

En otros sitios de la ciudad de Buenos Aires, como Palermo y Villa Crespo, la situación de mayor cantidad de gente que se mueve desde distintos puntos hacia los comercios para consumir se percibe, según describió a este portal web Camilo Alan, comerciante de la avenida Córdoba de Capital Federal y presidente de Comercios de Palermo Viejo.

"La gente viene más a comprar al comercio y esto es algo que se empezó a ver cuando hubo menos restricciones. La gente viaja, va y consume", resaltó Alan.

Dueño de un local de indumentaria, el comerciante señaló que "la venta subió mucho en comparación al año pasado" y que lo que más se busca son "ofertas, como 2x1 en calzados y promociones en ropa de invierno", en tanto que subrayó que esto no significa "conformarse, pero hay una mejor situación".

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