Aunque existen más de 340 mil apellidos diferentes en Argentina, algunos son más comunes que otros en cada provincia. Todos tenemos una vaga idea de cuáles son los apellidos más comunes, porque la mayoría a conocido a una persona que lo porta o quizás somos una de ellas.

Sin embargo, ahora sabemos con exactitud el ranking de los apellidos más populares gracias a un estudio del Ministerio del Interior que se encargó de analizar la distribución espacial de estos y destacó cuáles son los más frecuentes.

 

El informe, denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, analizó la distribución espacial de los apellidos de la población actual y señaló que, si bien el 79 por ciento de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2 por ciento de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional.

Cuáles son los apellidos más populares en Argentina: descubrí si está el tuyo.
Cuáles son los apellidos más populares en Argentina: descubrí si está el tuyo.

El apellido más común en cada provincia

El estudio logró identificar cuál es el nombre de familia más predominante en cada una de las provincias de todo el país. En esa línea, el apellido González es el más frecuente en Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El segundo que predomina en Misiones y La Pampa es Rodríguez. En Chaco y Corrientes, Gómez es el más común. López, en cambio, es el más predominante en Salta. En La Rioja y Santiago del Estero y Tucumán, el apellido más popular es Díaz.

Por otro lado, San Luis tiene como predominante el apellido Lucero, mientras que en Catamarca el más común es Carrizo. El más común en San Juan es Castro y en Jujuy, Mamani.

El top 10 de los apellidos más populares

  1. González
  2.  Rodríguez
  3.  Gómez
  4.  Fernández
  5.  López
  6.  Martínez
  7.  Díaz
  8.  Pérez
  9.  Sánchez 
  10. Romero

 

Un dato que nos deja pensando

Sin embargo, lo que resulta más llamativo, teniendo en cuenta el ranking anterior, es la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó dos millones de personas entre 1881 y 1914.

El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. En esta línea remarcan que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país.

Esto podría indicar que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos.

Ver comentarios