En menos de 24 horas comienza una nueva edición del Cyber Monday en Argentina, el evento de comercio electrónico se organiza desde hace 10 años en el país y es uno de los más importantes junto con el Hot Sale. En 2021 el Cyber Monday dará inicio el lunes 1 de noviembre, seguirá el martes 2 y terminará el miércoles 3, y participarán más de mil empresas con descuentos y ofertas en diferentes rubros de productos y servicios.

El evento dará inicio esta medianoche y las más de mil empresas participantes esperan incrementar un 70 por ciento las ventas en comparación a la edición que se realizó en 2020. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) destacó que de las 1035 que formarán parte del  Cyber Monday 2021, hay 200 que se suman por primera vez.

También señalaron que cada vez es "mayor la consolidación del  e-Commerce en el interior del país", ya que en total habrá 240 empresas en comparación a las 192 del año pasado, las provincias que destacan son Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Tucumán.

Cyber Monday 2021 en Argentina

Las búsquedas que realizan los potenciales clientes están asociadas con las altas temperaturas de esta semana, el turismo y la compra de celulares, éste último motivado por la última actualización de WhatsApp que dejará de brindar soporte a más de 50 dispositivos móviles. 

1. Cyber Monday celulares

2. Cyber Monday piletas de lona

3. Cyber Monday pasaje de bus

4. Cyber Monday pasajes de avión

5. Cyber Monday ventiladores de techo

6. Cyber Monday aire acondicionado

Estos productos y servicios fueron de los más buscados esta semana. Hay quienes se van anticipando a la llegada del verano y otros ya está planificando sus vacaciones. 

Las 13 categorías que formarán parte de este evento son: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Solidaridad; y Varios.

¿Cómo evitar estafas en el Cyber Monday?

En primer lugar, los clientes deber revisar cuáles son los comercios adheridos al evento. Para ello deberán ingresar al sitio oficial https://www.cybermonday.com.ar. Allí los usuarios podrán buscar en el rubro deseado y comprobar si la empresa de su interés participa de la nueva edición del Cyber Monday. 

Una vez encontrada la tienda donde se desea comprar, es recomendable leer las condiciones de pago y las políticas de envío y devolución de productos, como así también las de reembolso. Cuando se elige qué comprar, hay que verificar que la página donde se realice la transacción empiece con https://, esto señala que estarán en un sitio seguro. También deben tener en cuenta que los comercios deben brindar un número de seguimiento y un canal de comunicación para resolver dudas. 

Definir cuál es el medio de pago a utilizar, en caso hacerlo con tarjeta de crédito tratar de usar una sola e ir revisando los movimientos de la cuenta bancaria. En caso de que hacer la compra con efectivo y en Mercado Libre, los consumidores pueden emplear Mercado Pago que cuenta con sus políticas devolución de dinero. 

Un punto fundamental a tener en cuenta es que las compras, como ya se ha señalado, deben hacerse en las empresas adheridas que figuran en la página oficial del Cyber Monday. Es común que en estas fechas te lleguen promociones por correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto u otras aplicaciones, en estos casos evitar ingresar a los links que se les envíen. 

Para hacer las compras es recomendable hacerlo desde casa ingresando con la computadora personal o a través del dispositivo móvil, utilizando datos y evitar las redes públicas de WIFI. 

Otra de las recomendaciones más habituales es verificar el precio del producto y servicio para comprobar que sea un descuento u oferta real, para ello existen algunos sitios especializados para comparar los precios entre las páginas.

¿Qué pasa si un comercio no está adherido pero ofrece promociones y/o descuentos?

Es común que durante estos eventos electrónicos se sumen algunos comercios que no están adheridos. La primera recomendación a tener en cuenta es buscar si existe la empresa, para ello habrá que recurrir a Google para obtener toda la información necesaria como teléfono, domicilio y sus redes sociales, como así también revisar las condiciones de pago, envío y devolución.

También tener en cuenta los comentarios que dejan otros usuarios, se puede encontrar información valiosa como saber en qué condiciones les llegó el producto, si cumplieron con lo ofrecido y cómo fue la atención, entre otros. 

Tanto para las empresas adheridas al Cyber Monday como a las que no, recordar guardar la factura o comprobante de pago. Esto es importante porque servirá para hacer reclamos en caso de que tengan algún problema con el producto (entrega o fallas). Además pueden reforzarlo con capturas de pantalla o fotos en los que conste la fecha y hora de todo el proceso de pago. 

¿Cuáles son las páginas para comparar precios en el Cyber Monday 2021 y encontrar ofertas? 

Existen cuatro páginas que los consumidores pueden usar para comparar los precios y verificar si realmente están frente a una oferta. 

  • Precialo (https://precialo.com.ar/): con esta página podrán comparar el precio de un producto que esté en venta en varias tiendas. 
  • Mercado Track (https://mercadotrack.com/). una página ideal para los compradores en Mercado Libre. Brinda la información necesaria, con gráficos por ejemplo, para hacer una buena elección.
  • Baratómetro (https://www.baratometro.com.ar/): pueden revisar y comparar precios. Esta página realiza un análisis previo de los productos antes de subirla para que los consumidores accedan a las ofertas reales. 
  • Historial de Precios (https://historial.com.ar/): está web les informará a los compradores cuándo haya ofertas y además tiene los precios históricos de un producto.