Científicos del Instituto Pasteur de París descubrieron una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó el Covid-19. La hallaron en murciélagos del norte de Laos, revelaron este miércoles medios internacionales. 

Los investigadores franceses, junto a sus pares del centro homónimo de ese país asiático, realizaron entre fines de 2020 y principios de 2021 una misión al norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta pandemia", explicó Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

Y, sobre el área visitada, precisó: "Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado". El experto detalló además que lo que sucede en esa zona es representativo de todo el ecosistema de las cuevas.

Los investigadores responsables del hallazgo demostraron que el agente patógeno descubierto es capaz de contaminar células humanas. Sin embargo, el virus analizado carece de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike, que a su vez mejora el poder de penetración en las personas.

¿Cuál fue el origen de la pandemia de coronavirus?

A finales de agosto último, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen de la Covid-19 advirtió que los trabajos se hallaban en un "punto muerto".

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde trabajaron junto a otros 17 investigadores locales.

Esa pesquisa, iniciada en enero pasado, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo último que no aportó una respuesta clara a la incógnita.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos